Maestra de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El fin principal de la educación en nuestro país es, el desarrollo integral para cada persona; formándolo con una serie de conocimientos de la realidad, siendo así una persona razonable, con criterios propios para su desenvolvimiento en cada uno de los ámbitos de su vida personal.

Conoceremos un poco más a fondo, cada una de las características que hay en el AcuerdoMinisterial de Evaluación de nuestro país. Cada uno de los artículos del reglamento de evaluación de los aprendizajes, para los niveles de educación pre-primaria, primaria y media de los subsistemas de educación escolar y extraescolar en todas sus modalidades que corresponde al MINEDUC. Reglamentar la evaluación de los aprendizajes, están ligados en cuanto a la función de organización de acuerdo al C.N.B(Currículo Nacional Base), todo esto está íntimamente unido, en función a la formación de la población que se atiende (educa).

Al realizar el análisis sabemos exactamente que el fin de la educación es formar buenos ciudadanos, que se puedan desenvolver en cualquier ámbito de su vida y sobre todo personas dispuestas y capaces para asumir cualquier responsabilidad, que este dentro de su marco depoder hacerlo.

Y lo que busca lograr el MINEDUC, con el Reglamento de Evaluación principalmente su finalidad...

CAPÍTULO UNO

La evaluación debe planificarse desde el momento en que usted hace la planificación de clase pues debe responder al proceso de aprendizaje-enseñanza.

La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible,analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas.

La finalidad de la evaluación de los aprendizajes es esencialmente formativa en el proceso y sumativa en el producto.

Algunas características de la evaluación son las siguientes:

• Motivación y orientación
• Estimulaciónequitativa de las potencialidades docente-estudiantes.
• Determinación del nivel de logro.
• Promoción del análisis y la auto reflexión.
• Mejoramiento del proceso en función de los resultados obtenidos.
• Determinación de la promoción y certificación de las y los estudiantes.
• Facilitación y orientación en la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
• Definicióndel rendimiento individual.
• Establecimiento de la efectividad del proceso de aprendizaje-enseñanza-evaluación.

CAPÍTULO DOS

La evaluación diagnóstica tiene como finalidad determinar el nivel de conocimiento antes de iniciar la actividad educativa. Formativa el estudiante conoce o es capaz de realizar una tarea de aprendizaje además identifica las partes de la tarea que no conoce o no fuecapaz de realizar con el fin de encaminar futuros procesos de enseñanza aprendizaje. Sumativa es la conclusión de una o varias unidades de estudio o de una actividad específica en el plan de estudios para determinar o juzgar el conocimiento y habilidades del estudiante o la inefectividad de la actividad con el fin de culminar el proceso de aprendizaje-enseñanza.

CAPÍTULO TRES
La evaluación secaracteriza porque es: holística, participativa, flexible, sistemática, interpretativa, técnica y científica.

Son los que determinan el desempeño por medio de la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, se realiza en forma periódica y ordenada, emplea procedimientos e instrumentos que permiten valorar los desempeños y avances en el conocimiento del aprendizaje humano.

CAPITULO CUATROEste capítulo nos señala en sus artículos 5, 6, 7 y 8, que para realizar la evaluación se debe tomar como referente a los indicadores de logro debido a que no todas y todos aprendemos al mismo ritmo ni al mismo tiempo. Debido a que existen diferentes grados de aprendizaje y no se puede aplicar todos los aprendizajes al mismo tipo de contenidos, debido a que no se puede alcanzar una...
tracking img