Maestra en ceremonial y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE ALGUIEN LLAMADO "CLIENTE"

Como dice el empresario Ariel Brailovsky:

“A diferencia de lo que muchas personas piensan
que el cliente no siempre tiene la razón.
La realidad es que el cliente
es la razón de las empresas”


Muchos son los esfuerzos y las inversiones que se realizan para cuidar la marca, en desarrollar productos, en preparar campañas de publicidad oen preparar actos o presentaciones que muestren las excelencias de los productos o servicios; y esto son cosas muy importantes y que se deben hacer,  pero también es cierto, y que sucede algunas veces, que el trato que los clientes reciben de las personas que las forman, no son conscientes de la gran importancia y trascendencia que tiene el atender, cuidar y mimar a los clientes.

Las empresascrecen y se desarrollan gracias a las ventas que realizan. Todos sabemos que sin ventas, no hay ingresos y sin éstos, no se consiguen los objetivos y los rendimientos necesarios para la supervivencia de las mismas.

Aunque parezca una pregunta a la que todas las personas que están en el mundo empresarial pueden dar respuesta, de forma rápida y contundente; lo cierto, es que en muchas ocasiones seolvida, qué es un cliente para nuestra empresa y descuidamos la atención y los cuidados que éstos merecen.

En toda estrategia empresarial es una figura que siempre está presente, es lógico, es quien demanda los productos y servicios que las empresas ofrecen y por lo que consiguen consolidarse en el mercado y obtienen los ingresos y rendimientos para posicionarse y sobrevivir.

Pues entonces¿por qué hay veces que se ignora su importancia y se descuida el trato que merecen?

La respuesta es complicada pero algunos motivos pueden ser:

• Que la empresa no es capaz de transmitir a las personas que la integran, la importancia de esta figura para la supervivencia de la misma 

• Que el equipo humano está desmotivado y pasa de las situaciones complicadas

• Que algunas gestiones sonun poco más laboriosas y entonces puede retrasar el resto de tareas

• Que no existen unas directrices claras de actuación ante cualquier incidencia

Parece que lo expuesto anteriormente no tiene mucho sentido, cuando las empresas invierten grandes sumas de dinero y de recursos: para investigar nuevas líneas de negocio, crear nuevos productos o servicios, captar clientes, darse a conocer,promocionar.

Lo cierto, es que todo lo mencionado anteriormente es importante, pero dedicar una parte de ese esfuerzo en implicar y concienciar al equipo humano de las empresas en el cuidado y atención al cliente es fundamental.


A continuación te expongo algunas ideas para transmitir a tus colaboradores, de qué es el cliente y su importancia: 

• No es una cifra de ventas a final de mes, esuna persona y como tal, tiene sentimientos. Es nuestra tarea tratarle de forma cordial y afable. 

• El cliente es la persona más importante de una empresa y dar cumplida respuesta a sus demandas se hace necesario e imprescindible. Cualquier comunicación que se reciba debe ser respondida o resuelta. Se tienen cuidar las formas por escrito o por teléfono 

• Cuando recibimos una visita o unallamada de teléfono de un cliente, no es una interrupción, es nuestra obligación. No le estamos haciendo ningún favor es nuestro deber y debemos actuar de forma cortés y eficaz.

• El cliente nos hace llegar sus necesidades y si deseamos ser los mejores y destacar ante nuestros competidores, tenemos que resolverlas.

• Al cliente hay que darle atención y debemos resolver cualquier tipo desugerencia o propuesta. Él no depende de nosotros, nosotros sí.

• Ante una queja o reclamación se le escucha pacientemente y luego se hace todo lo necesario para solucionar esa anomalía. No se debe luchar contra él, ni tratar de convencerle. Se debe resolver y actuar en consecuencia.

• Hay que poner una especial atención ante cualquier cliente insatisfecho, puede que no discuta, simplemente, NO...
tracking img