Maestra en docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Vida y obra de Aristóteles
El desarrollo de este trabajo, lleva como título “Teoría Clásica de la Pedagogía”, y cuando se habla de clásico, no podemos pasar desapercibidas, tan importantes aportaciones que realizó el filósofo Aristóteles, en el pasado, las cuales, quedaron como pilares para muchos de los temas actuales, pero en este caso nos vamos a enfocar al tema de la pedagogía;la realización del presente ensayo, se lleva a cabo fundamentalmente, con sus pensamientos y propuestas, por tal motivo, y para dar inicio al trabajo, en este capítulo, se hará, una breve reseña histórica de lo que fue su vida y de las aportaciones bibliográficas que ha dejado como patrimonio del mundo entero.
1.1. Vida
“Aristóteles nació el primer año de la Olimpiada XCIX (384 antes de J. C.),en Estagira, colonia griega de la Tracia. Su padre, Nicómaco, era médico y amigo de Amintas, rey de Macedonia; y descendía de una familia cuyo origen remontaba hasta Esculapio. Se hace mención de esta circunstancia, porque no dejó de influir en la dirección de los estudios de este gran filósofo; por lo menos prueba, que su familia cultivaba desde muy antiguo y como por tradición las cienciasnaturales y médicas; y se cree, que su padre dejó escritas algunas obras sobre historia natural y medicina. Aristóteles era muy joven cuando perdió a sus padres. Un tal Proxenes de Atarnea se encargó del cuidado de su educación e hizo que estudiara las ciencias; habiendo Aristóteles mostrado durante toda su vida un vivo reconocimiento hacia la familia de su bienhechor.” De acuerdo al texto que sepresenta, podemos deducir que Aristóteles, pertenecía a una familia de aristócratas de esa época, pero tuvo la mala suerte de quedarse huérfano a muy temprana edad, por lo tanto, hizo frente a la vida por sí mismo siendo muy joven. El reconocimiento de sus obras, ha permitido que se le siga reconociendo como uno de los filósofos más reconocidos y brillantes, por muchos pensadores importantes de todaslas épocas y de todo el mundo
“Se acusa a Aristóteles de haber sido ingrato con su maestro, atribuyéndolo a que Platón mostró su preferencia por otros discípulos menos distinguidos, pero más fieles a sus doctrinas, con cuyo motivo se refieren varias anécdotas: por ejemplo, que Platón no amaba a Aristóteles a causa de sus costumbres y su manera de vivir; que le desagradaba el excesivo esmero queéste empleaba en su adorno exterior para ocultar las imperfecciones de su cuerpo; que también debió resentirse cuando, debilitado su espíritu por los años, se vio obligado a abandonar la Academia por las capciosas cuestiones a que le provocaba Aristóteles, suplantándole en la enseñanza, hasta que Jenócrates de vuelta de un viaje arrojó de la Academia a Aristóteles y restableció a Platón.”
No esmuy clara la relación personal que se estableció entre Platón y Aristóteles, dos de los filósofos, más importantes de su época, pero, a juzgar por las escasas referencias que realizan el uno del otro en sus escritos, no era una amistad muy sólida. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles estaba iniciando su propio sistema filosófico fundándolo en una profundacrítica al Platónico. Los dos partían de lo escrito por Sócrates y de su concepto de eidos (tiene que ver con idea, con lo que se ve), pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, en el mundo real obligaron a Aristóteles a introducir términos como “sustancia” “esencia” y “forma” que le alejarían definitivamente de la Academia.
“En el año 348, a la muerte de Platón, Aristótelespara esas fechas ya tenía treinta y seis años de edad, había pasado veinte de ellos dedicado a la enseñanza, con el estudio y se encontraba en Atenas. Cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus...
tracking img