Maestra karla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro The Simpson and Philosophy está formado por un conjunto de dieciocho estudios coordinados y editadospor William Irwin, Mark T. Conard y Aeon J. Skoble. En estos dieciocho estudios se presentan relaciones, influencias, trasfondos filosóficos o éticos latentes en los episodios de la serie. Ya en la Introducción se nos recuerda que el máximo responsable e impulsor de la serie, MattGroening, estudió filosofía. Ciertamente, a lo largo de la obra es hace referencia, con más frecuencia, a Sócrates, Aristóteles, a Kant, a Nietzsche o a Sartre.
La primera parte del libro, que incluye cinco estudios, se centra en los cinco personajes que constituyen la familia Simpson: Homero, Lisa, Maggie, Marge y Bart. Se analizan actitudes de estos protagonistas a la luz de diferentes concepcioneséticas.
En la segunda parte se estudian algunos temas generales y reiterativos en la serie. En la tercera, aspectos concretos de la ética simpsoniana. Finalmente, en la cuarta parte, se evoca la relación de la serie con algunos filósofos concretos

De la primera parte, titulada Los personajes, destacamos fragmentos que muestran la caracterización ética que se hace de los cinco miembros de lafamilia. También seleccionamos un fragmento del estudio sobre el señor Burns y su incapacidad para la felicidad. También, y del capítulo dieciséis, una reflexión crítica sobre la misma serie .

Homero

No es mala persona; aunque no sea un modelo de Padre ejemplar para ningún niño pero tampoco podemos decir que es el peor ejemplo ya que solo hablamos sobre una seria de televisión. La reacción máscomún que podemos tener hacia el es lástima por la vida que el tiene ya que en muchos capítulos sales bebiendo y maltratando a bart. Su educación deja bastante de que hablar. Para empezar, creció en Springfield, una ciudad cuyos habitantes con la excepción de Lisa nos muestran serios problemas de carácter, que van desde su manera de comportarse asta llegar al rol de vida que nos presentan lamayoría de ellos
, pasando por la sencilla ineptitud y la completa ignorancia sobre cómo funciona el mundo (y esto se puede aplicar incluso a Marge, que al igual que Lisa, puede ser muy distinta entre los habitantes de Springfield.
Crecer en un entorno como éste puede ser malo para la formación del carácter y las facultades intelectuales. Ser educado en un ambiente sano es uno de lospresupuestos de base del proyecto aristotélico.
Lisa

      En Los Simpson, Homero es un ejemplo de memo antiintelectual, al igual que su hijo y casi todos sus conocidos, mientras que su hija, Lisa, no sólo es intelectual, sino precoz, en pocas palabras es una niña muy inteligente, sofisticada y en muchas ocasiones más brillante que quienes la rodean. Naturalmente, sus compañeros del colegio se burlan deella y los adultos en general no le hacen caso por que la ven como una niña nert. Sin embargo, su programa de televisión favorito es el mismo que el de su hermano Bart, una serie animada violenta donde un gato y un ratón se pasan la vida entera tratando de matarse uno al otro. En mi opinión, el modo en que se trata a Lisa en Los Simpson nos muestra un poco de la relación de amor y odio que lasociedad estadounidense mantiene con los intelectuales
aquí en Springfield, la ciudad que no forma parte de un estado, Lisa nos representa el papel de Sócrates, el teórico optimista. Confrontada con el mundo caótico que la rodea, sigue creyendo que la razón no sólo la ayudará a comprender ese mundo, sino también a corregirlo.
Maggie

Bart: Nunca había oído a Maggie reírse tanto.
Lisa: ¿Cuándofue la última vez que papá le prestó un poco de atención?
Bart: Cuando se tragó la moneda. No se apartó de su lado.
En este tramo se pone en evidencia la tesis de Sartre: gracias al amor y la atención de los padres, Maggie comienza a comunicarse a través de las palabras. Pero cuando no reciben afecto y cuidados, los niños se tardan demasiado tiempo en hablar ya que nadie los orilla a...
tracking img