Maestra Parvularia

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Reclamando el futuro de la Educación Cristiana
I PARTE: Entendiendo los tiempos.
1- En la primera parte del libro, en su capítulo uno, previo a profundizar los conceptos y teorías de la filosofía cristiana, el autor hace mención sobre el periodo de la Ilustración, (páginas 3 al 12). Explique en qué consiste este periodo, cómo se define (página 7) y a qué da lugar.

a- En el sigloXVIII Voltaire, Diderot, D’Alembert, Montesquieu y Rousseau dieron lugar al periodo de la Ilustración por medio de sus ideas y para mediados de este siglo sus ideas se habían solidificado en la conciencia general.
b- Se define a este periodo como una nueva forma de percibir la realidad. Se lo consideraba superior a los principios bíblicos y las antiguas religiones orientales. Estos eran vistoscomo ingenuos y supersticiosos por lo tanto perdieron su credibilidad.
c- Por medio de este periodo varios hechos ocurrieron entre ellos la razón humana tomó confianza en sí misma de modo a optimizar las condiciones y producir una situación irreal para los humanos. Los derechos humanos y el crecimiento de la democracia como forma de gobierno fueron tomando mayor fe. La educación cambió ydesde entonces tiene como meta el éxito económico. La investigación científica pasó a ser la vos de la verdad.

2- Esboce brevemente los puntos principales de la filosofía cristiana.

La filosofía cristiana es la base de toda institución cristiana de modo a que pueda alcanzar su fin. Por ello, para la filosofía cristiana la teología no puede remplazar a la filosofía. Cada una conserva sulugar y su importancia.
La filosofía cristiana debe ser el fundamento, la base de nuestro andar y sobre todo para que la institución persiga un mismo fin. La seriedad y el estudio profundo de la palabra de Dios y la aplicación de sus principios deben de ser desarrolladas. Para la filosofía cristiana el entendimiento no puede separarse de la fe ni de la revelación de Dios. Esta filosofía sesujeta a Dios y se guía por la palabra de Dios.

3- Albert E. Greene, quien a su vez cita a Gene E. Veith Jr., dice: “La perspectiva del postmodernismo responde al fracaso de la Ilustración desechando completamente la verdad.” Comente qué es el postmodernismo y realice una evaluación diagnóstica de cómo su influencia ha llegado a nuestras escuelas, citando algunos ejemplos.

Alrededor delos sesenta el postmodernismo toma lugar. Este niega la existencia de la verdad absoluta, dando lugar por ende a la desesperanza y la resistencia ante toda cosmovisión representativa de la realidad así como la ciencia. El postmodernismo niega la existencia de un ser soberano. Esta visión acaparó las escuelas y creó un conocimiento de sus derechos en los estudiantes, provocando una exigencia en sucumplimiento. Las obligaciones por ende pasaron a un segundo plano. La desidia espiritual tomó lugar luego de su surgimiento y se ve reflejada en la desesperanza de la juventud. Cada quien tiene su verdad relativa.

4- ¿Cuáles son los elementos principales de una conciencia bíblica que se deben impulsar en una escuela cristiana como uno de los objetivos de funcionamiento?
Estos elementosson el relacionamiento con el Dios viviente y soberano por sobre la conciencia humana y la realidad de esta. La concepción del hombre como un ser hecho a imagen y semejanza de Dios capaz de relacionarse no sólo con los demás sino que principalmente con Dios. La revelación de la verdad de Dios por medio de su palabra y su creación rompiendo el mito de que el conocimiento tiene límites ya que haycosas que no pueden ser probadas científicamente.

5- En el capítulo cinco, el autor desarrolla el tema de alabanza y acción de gracias siendo su punto central: el trabajo. Brevemente explique cómo el autor relaciona alabanza y trabajo y cómo estos dos se relacionan con el sistema escolar cristiano.

Para el autor la alabanza es un trabajo y pone en claro que ambos están relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra parvularia
  • Cualidades De Una Maestra Parvularia
  • Maestra Parvularia
  • La maestra parvularia
  • Maestra parvularia
  • maestra parvularia
  • maestras parvularias
  • Maestra parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS