Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGOGICA FRANCISCO MORAZAN
C.U.E.D

Asignatura: Literatura Española II

Trabajo : Analisis Literario de la Novela

Catedratico: Maria Leticia Duarte

Alumna : Elsy Francisca Lopez

Registro :201197900294

Lugar y Fecha : La Ceiba Atlantida 8 de Noviembre del 2010

Introducción

Fuente Ovejuna es una de la comedia mas conocida y admiradas de Lope.
En el primer acto comienza con la llegada del comendador a la cara del Maestre junto con sus dos hombre de confianza , el Maestre lo recibe y comienza a entablar una conversacion donde el tema principal es laconquista de la Ciudad Real por la tropas de las ordenes que estos presiden .
Es en este momento que se ve el personaje malo de la obra. puesto por la muerte de su padre.
Mas tarde otra situación importante de Fuente Ovejuna es la conversación de dos mujeres que son Pascuala y Laurencia , la conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de alearse con Fernando Gómez ya que asistióantes de irse a la guerra hace mucho tiempo de estar con ella sin embargo ella comentaba que no por su categoría iba ella a reunirse ante él , siendo este una persona que la quería para casarse con ella ,mientras el solo quería tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras.
En otra parte de esta comedia habla el comendador con los dos alcaldes de Fuentes Ovejuna dando este lasgracias a los otros dos ellos como su pueblo por haberles recibido tan cortes y contestos de regreso a la victoria guerra.
Ya por terminar el acto, se da el encuentro entre Laurencia y Frondoso donde este le declara su amor y, está mal o bien le da de lado y, viendo que se acercaba el comendador él se esconde.
Este es un hecho histórico perfectamente bien documentado que la emoción de lassituaciones que va adquiriendo en la acción de Fuentes Ovejuna de dramatismo y violencia hasta la catástrofe final lleva un ritmo que no se quiebra hasta el desenlacé, en que culmina esta comedia con su ambiente rural dominante.

Objetivos

Objetivos General
* Conocer los elementos Literarios de la comedia Fuente Ovejuna.

Objetivo Especifico
* Leer y comprender e identificar loselementos literarios de esta comedia.


Datos sobre el autor

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), universalmente conocido como Lope de Vega, nació en Madrid en el seno de una humilde familia de origen santanderino. Tras pasar parte de su infancia en Sevilla con su tío, inquisidor, estudió en un colegio de jesuitas de Madrid, en la Academia Real y en la universidad de Alcalá; no destacó comoestudiante y no llegó a alcanzar el grado de bachiller.
Su vida fue turbulenta, llena de avatares amorosos que dejaron huella en su obra: su amante Elena Osorio, “Filis” en sus versos, a cuyo padre difamó, siendo condenado a ocho años de destierro de su ciudad natal; Isabel de Urbina, “Belisa”, su primera mujer, con la que se casó por poderes; Antonia Trillo, con la que estuvo amancebado;Micaela Luján, “Camila Lucinda”, con la que concibió cinco hijos; Juana Guardo, su segunda esposa; Marta de Nevares, “Amarilis” o “Marcia Leonarda”, de la que tuvo dos hijos y otras muchas con las que compartió lecho, antes y después de ser ordenado sacerdote.
Llamado “Fénix de los ingenios” y “Monstruo de la naturaleza”, su prolífica obra se dividió entre la poesía (La dragontea, La hermosura deAngélica, Rimas, Romancero general, Romancero espiritual, La Filomena, La Andrómeda, La Circe, El laurel de Apolo, Filis, La gatomaquia, ...), la novela ( La Arcadia, Novelas a Marcia Leonarda, La Dorotea, ...) y, sobre todo, la creación dramática, con multitud de memorables obras (Peribáñez y el comendador de Ocaña, El villano en su rincón, La dama boba, El perro del hortelano, El caballero de...
tracking img