Maestra

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Índice

Contenido Página

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..……….2

I. La importancia de la tecnología……………………………….…4

II. Que es una competencia……………………………………………...5

III. Competencias para la vida…………………………………………..6
IV. Fines de la educación en mexico……………………………….….7

V. Los cuatro pilares de la educacióN………………………….…8

VI. Elpapel del docente…………………………………………..………9

Conclusiones……………………………………………………………….……12
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..…………………………..13

INTRODUCCCION

La necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros y maestras de modo que sean agentes de cambio y contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para elpensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral.
El enfoque de competencias para la vida busca un desarrollo integral para los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, publica y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad y el ejercicio delos derechos.
En este sentido es necesario que los docentes de educación básica eduquen con equidad, que contribuyan a cerrar las brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades.
Por otro lado todo el tiempo suceden avances en las ciencias, las humanidades, la pedagogía y la tecnología que requieren de habilidades que losdocentes para el aprendizaje y la actualización permanente, de modo que puedan generar los mejores ambientes y situaciones de aprendizaje para los niños.
Este tipo de retos implican a los maestros innovar pero también reconocer el importante capital de transformación que la práctica docente tiene en sus manos y revalorice la importancia de la profesión para lograr en los niños los aprendizajesnecesarios para su desarrollo.
En este contexto los retos actuales de la docencia se vuelven más complejos debido a la multiplicidad de competencias para la formación humana y pedagógica de los niños que debe desarrollar el maestro en su desempeño laboral.

La primera competencia es que el docente domine los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectualesy de pensamiento abstracto y complejo en los niños.
Así también se espera que los docentes despierten la curiosidad intelectual de los niños, fomentando el gusto e interés por un aprendizaje permanente y autónomo.
Otra competencia igual e importante es contar con las habilidades necesarias, valores, actitudes y capacidades para la formación humana de los futuros ciudadanos desarrollando enellos competencias que le permitan un mejor desenvolvimiento y que favorezcan la convivencia.
Por último es necesario mencionar que la profesión docente exige competencias, al trabajo colaborativo de manera que se reflexione sobra la práctica docente vinculando a esta los desafíos que cotidianamente le ofrece su ejercicio profesional.
El presente trabajo hace referencia las competencias que losdocentes deben adquirir para su mejor desempeño con los niños en la escuela, y está integrado por una introducción, el desarrollo del tema que son competencias docentes que favorecen los aprendizajes de los niños y conclusiones.

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
I.-IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA
Actualmente la ciencia y la tecnología van de la mano con elprogreso de nuestro país, así nos percatamos de los avances tecnológicos que existen favoreciendo al hombre en lo económico, social y político. Cabe señalar que el conocimiento ha sido un recurso para la existencia y sobrevivencia del desarrollo de todas las sociedades humanas, aprendiendo a resolver los problemas, es decir, el conocimiento es la base de todas las sociedades humanas.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS