Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo como maestra. La Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México es el más antiguo sistema de bachillerato en México. Inició sus labores el primer día de febrero de 1868, por órdenes del entonces presidente de México, el licenciado Benito Juárez, orden que encomendó al médico don Gabino Barreda.
Esta institución educativa ocupó el edificio que anteriormentecorrespondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La duración de este nivel educativo era de cinco años.
Posteriormente, conforme a la demanda educativa, se construyó la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, además de nueve planteles ubicados en zonas estratégicas de la ciudad de México.
En el año de 1972 fue fundada laórquesta sinfónica de la ENP por Uberto Zanolli.
Actualmente el director de esta orquesta es Luis Samuel Saloma, quien anualmente lleva a cabo la gira por los nueve planteles de la ENP, concluyendo con el concierto magno en el auditorio de la Dirección General.
La Escuela Nacional Preparatoria tiene dos planes de estudios, divididos en cuatro áreas fundamentales.
* Programa "IniciaciónUniversitaria". Su duración es de 3 años, y sólo se imparte en el Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto".
* Bachillerato: Su duración es de 3 años, y se imparte en los nueve planteles de la ENP. Está dividido, en su último año escolar, en 4 áreas (Físico Matemáticas y las Ingenierías/Ciencias Biológicas y de la Salud/Ciencias Sociales/Humanidades y Artes).
Han sido directores generales de la EscuelaNacional Preparatoria los siguientes:
* Gabino Barreda (1868-1878)
* Miguel E. Schultz (1904-1905)
* Antonio Caso Andrade (1909)
* José Vasconcelos Calderón (1919)
* Ezequiel A. Chávez (1920-1921)
* Alfonso Caso Andrade (1928-1930)
* Vicente Lombardo Toledano
* Moisés Hurtado González (1970)
* Guadalupe Gorostieta y Cadena (1982-1986)
* Ernesto SchettinoMaimone (1986-1994)
* José Luis Balmaceda Becerra (1994-1998)
* Héctor Enrique Herrera León y Vélez (1998-2006)
* María de Lourdes Sánchez Obregón (2006-2010)
* Silvia Estela Jurado Cuéllar (A la fecha)
Referencias
1. ↑ Agenda Estadística 2007 DGPL-UNAM
2. ↑ Elevar el nivel académico en la ENP, reto de Silvia Jurado Cuéllar Gaceta ENP, 29 de julio de 2010.
3. La UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, fundada el 22 de septiembre de 1910[1] con el nombre de Universidad Nacional de México, aunque heredó el carácter de universidad de la Real y Pontificia Universidad de México, la que a su vez se estableció el 21 de septiembre de 1551 por cédula firmada por Carlos V y se clausuró en el siglo XIX. La UNAM es la universidad másgrande e importante de México; tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, así como formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.[7] [8]
4. Como universidad autónoma es un organismopúblico, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.[7] [8]
5. Es la universidad con mayor reconocimiento académico tanto en Iberoamérica, como en América Latina[9] [10] ,solo detrás de la Universidad de São Paulo en volumen de publicaciones en web[11] , es también una de las más grandes y bellas por la dedicación artística que se ha realizado al considerarla parte indisoluble del proyecto de nación. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores...
tracking img