maestra

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
3-¿Cuáles son los principios que fundamentan la educación panameña según el fundamento legal? R// La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.
Principio universal: Busca formar un ciudadano con una educación plena, que conduzcaal equilibrio personal mediante el desarrollo de todas las capacidades intelectuales para beneficio de la sociedad.
Principios humanísticos: Los alumnos(as) valoren la importancia de los valores humanos como forma de convivir armónicamente con los demás seres humanos de nuestro país y el mundo.
Principios cívicos: Los egresados del sistema educativo conozcan y valoren el conjunto de normas queregulan la convivencia social de nuestro país Panamá.
Principios éticos: Los ciudadanos convivan bajo las normas sociales establecidas en beneficio de la sociedad y el país.
Principios Morales: Su finalidad es que los ciudadanos panameños participen y transmitan a la sociedad las normas sociales establecidas en el país.
Principio democrático: La educación en Panamá es para todos los ciudadanosdel país sin ningún tipo de distinción social.
Principios científicos: El estudiante panameño tenga las herramientas intelectuales y, científicas tecnológicas para resolver situaciones de su entorno social y darles solución en beneficio personal y colectivo.
Principios tecnológicos: Los estudiantes tengan conocimientos tecnológicos para facilitarles la adaptación en el entorno social y satisfacerlas necesidades esenciales de la sociedad actual.
Principios de idiosincrasia: Los estudiantes conozcan y respeten los diferentes grupos sociales de nuestro país valorando sus aportes en la identidad de nuestra nacionalidad panameña.
Principios de cultura nacional: Los egresados del sistema educativo respeten las normas de la sociedad valorando las diferentes tradiciones de los grupos humanosque conviven en nuestro país.

4-¿cuáles son los fines de la educación panameña? e intérprete de forma breve cada uno:
Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
El estudiante al culminar losdiferentes niveles de educación sea un individuo que razone antes las situaciones de su entorno y sea un individuo autónomo.
Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y autodeterminación de los pueblos. Es que el nacionalidad y soberanía panameña através del conocimiento de los principales acontecimientos históricos ocurridos en nuestra patria como autodeterminación de la sociedad en que vive.
Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno. El alumno(a) practique la democracia en su entorno social tanto en la familia como la escuela para una mejor convivencia armónica colectiva.
Favorecer eldesarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos. Tengan conocimientos de los derechos y deberes humanos y que los ponga en `práctica.
Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de lasociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Los estudiantes al egresar del sistema educativo panameño posean las habilidades y destrezas científicas y tecnológicas para ponerlas en práctica en el desarrollo de la sociedad y su vida diaria.
Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS