maestra

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Venezuela Al Inicio De Nuestra Vida Republicana
Aunque ya Venezuela era una República políticamente independiente, mantuvo lazos de dependencia económica y una economía atrasada (mono productora y mono exportadora), características propias de los países semicoloniales.
En el aspecto social, los campesinos y esclavizados que se habían incorporado a las tropas patriotas a partir de 1816 sesintieron engañados. Muchos tuvieron que regresar a los latifundios, trabajándoles a los dueños de la tierra en distintas condiciones de explotación (esclavitud, aparcería, peonaje). La esclavitud continuó legalmente hasta 1854, pues el Congreso de Cúcuta de 1821 sólo había aprobado una Ley de Manumisión que concedía la libertad a hijos e hijas de las esclavizadas al cumplir 18 años, previo pago deindemnización en dinero a sus dueños. Los aparceros tenían que pagarle a los dueños de la tierra con una parte de las cosechas, y los peones le trabajaban al latifundista por un salario mísero que generalmente era pagado en fichas y que unicamente eran aceptadas en la tienda del mismo amo de la tierra. Los otros grupos sociales eran: los sectores medios, constituidos por artesanos, pequeñoscomerciantes y profesionales por cuenta propia; y la burguesía comercial usuraria dedicada a las importaciones y exportaciones, y a otorgar préstamos.
En nuestros primeros tiempos republicanos la sociedad mantuvo las diferencias y prejuicios de antes: una mayoría empobrecida y analfabeta que tuvo la virtud de conservar los rasgos de nuestra cultura popular, y una minoría pudiente con acceso a la culturaacadémica elitesca.
Durante la Venezuela agraria, el poder político estuvo principalmente en manos de caudillos militares que habían ganado prestigio en la Guerra de Independencia y en la Guerra Federal, apoyados por viejos mantuanos que habían controlado el poder económico durante la Colonia, y por nuevos latifundistas surgidos al amparo de los gobernantes, como también por ricos comerciantes.Estos grupos llegaron a constituirse en una oligarquía, con exclusivos derechos de ciudadanía para elegir y optar a cargos políticos, y los gobiernos que servían a sus intereses se llamaron oligárquicos.
Conozcamos en detalle cuál era la situación económica, social, cultural y política en los primeros tiempos de la República surgida en 1830

Situación económica
Venezuela era un país arruinadocuando se separó de la República de Colombia que había edificado e l Libertador. No había pasado ni una década de la guerra emancipadora cuando la economía del país presentaba serios problemas y la población estaba diezmada, particularmente la del sector en edad de incorporarse al trabajo productivo.
¿Qué problemas económicos y financieros tuvimos?
Cuando en 1830 Venezuela inició su vidarepublicana, el país estaba agotado a consecuencia de la guerra: la agricultura y la ganadería estaban devastadas, la población había disminuido a causa de las muertes, tanto entre los criollos pertenecientes a la clase social propietaria de la tierra, como entre las clases populares que aportaban la mano de obra para trabajarla.
La tarea era difícil porque era necesario reconstruir la producción agrícolay el comercio.
La reactivación económica se efectuó con mecanismos semejantes a los de la economía colonial: una producción agropecuaria en latifundios con fines de exportación, y una producción de subsistencia en conucos o minifundios. En ambos casos se utilizaban las técnicas atrasadas que tradicionalmente existieron. Se prestó mayor atención al cultivo de café, porque su crecimiento yproducción es más veloz que la del cacao y, además, tenía buen mercado internacional en aquel tiempo. El café desplazó el cacao del primer lugar que había tenido en la Colonia como producto de exportación. La producción en grandes latifundios se destinó al comercio de exportación que permitía obtener divisas; es decir, monedas extranjeras con la que ¿Qué problemas económicos y financieros tuvimos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS