maestra

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
I. Titulo
Influencia del desayuno en el rendimiento académico en temporada de exámenes

1. Antecedentes del problema:
Ha habido varias investigaciones correspondientes a este tema. Hay una investigación realizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la cual se estudian los hábitos alimentarios en estudiante de esta misma institución. El departamento de niños, familia y educacióndel estado de Minnesota en Estados Unidos aplico un estudio donde 4 mañanas diferentes a 29 niños se les aplicaron test computarizados para probar que un típico desayuno de cereal ayuda a mantenerte activo mentalmente toda la mañana.
2. Pregunta de investigación:
¿En qué grado influye en el rendimiento académico de los alumnos de 6to la ausencia de un buen desayuno en temporada de exámenesbimestrales y semestrales?
3. Objetivos de la investigación

General: Analizar la influencia del desayuno en el rendimiento académico de los alumnos de 6to del ICT en temporada de exámenes bimestrales y semestrales.
Específicos:
Identificar el rendimiento académico
Identificar el seguimiento de la pirámide
Determinar la influencia del desayuno en el rendimiento académico
Valorar lapertinencia de promover el desayuno

4. Justificación:
Nosotros realizaremos esta investigación para poder analizar la influencia del desayuno en el rendimiento académico de los alumnos de 6to del Instituto Cultural Tampico.
5. Alcance

Hipótesis: El no tomar el desayuno apropiado por las mañanas trae como consecuencia el bajo rendimiento escolar en los alumnos en temporada de exámenes.
Variables:Desayuno balanceado
Temporada de exámenes
Falta de tiempo para la toma de un desayuno balanceado

II. Marco teórico
En las semanas de exámenes finales buscamos desesperadamente la asimilación y repaso de conocimientos, a veces unas horas de sueño nocturno y otras en cambio pensando qué comer con tal de hacer una parada corta en las horas de estudio.
Alteración de los horarios
Las horas deestudio roban a menudo tiempo al sueño nocturno y las horas de comida pasan a segundo plano y estas suelen improvisarse. El desayuno es el que más se ve afectado por este desajuste, y es importante hacer un desayuno suficiente y variado y darle tiempo suficiente para sentarnos a desayunar.
Disminución de horas de sueño.
Aunque el número de horas de sueño nocturno necesarias tiene ligerasvariantes individuales, sin suficientes horas de descanso, las facultades de memoria y concentración se ven afectadas de forma negativa. Para niños y adolescentes, dormir menos de 7-8 horas puede ser muy contraproducente.
Una buena opción es recortar, temporalmente y de forma moderada, el tiempo de descanso entre semana, con la condición de alargar el tiempo dedicado a dormir en el fin de semana. Estaopción es útil cuando al tiempo de estudio hay que sumar las horas de asistencia a clases.
Consumo de estimulantes para contrarrestar el sueño
El consumo de estimulantes para contrarrestrar el sueño, ya sea en forma de cafés, refrescos de cola, gingseng… o algún fármaco de moda puede tener efectos contraproducentes. La cafeína es una sustancia cuyo efecto sobre el rendimiento físico estácomprobado, el problema reside en la dosis. El efecto ergogénico se alcanza con un par de tazas de café expreso diarias. A partir de ahí, la aceleración del ritmo cardiaco, la agitación y el nerviosismo que produce pasan a ir en nuestra contra y en ningún caso mejoran la capacidad de concentración. El café y algunas bebidas que contienen una elevada concentración de cafeína tienen un margen másreducido para no caer en el exceso. Respecto a ellas, las infusiones de té permiten repartir la ingesta total en mayor número de tazas (tres por cada una de café).
El consumo excesivo de bebidas excitantes como el café, el té, las gaseosas u otro tipo de bebidas estimulantes mantienen la mente despierta pero no aumentan la concentración ni la memoria.
Desayuno
Se puede definir al desayuno como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS