maestra

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Medio ambiente

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetosfísicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos, como las tradiciones, por ejemplo, componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
El medio ambiente incluye factores físicos, como el clima y la geología, biológicos, como la población humana, la flora, la fauna, el agua; y socioeconómicos comola actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales.

Componentes del medio ambiente

El ambiente es la materia que rodea a los seres vivos y con este realiza sus diferentes funciones, por eso existe la relación ambiente-organismo, los elementos que la integran se encuentran tan relacionados que no seria posible quitar o separar a cado uno de ellos; ya que afectaría a los demás.Sus componentes se suelen dividir en dos grandes grupos conocidos como: factores abióticos (sin vida) y factores bióticos (con vida).



Factores bióticos
Las relaciones que hay entre ellos son básicamente de tipo alimenticio, lo que permite conocer a los diferentes tipos de nutrición, niveles tróficos o nichos ecológicos. Por su función en el ambiente; los seres vivos se subdividen en tresgrandes grupos.



Se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas esimportante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, porespacio, etc.
La población se define como el conjunto de organismos de un especie que están en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares.
Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo del ecosistema.
-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar,como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.
Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir sualimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
Sin dudas el tema de los factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.

Factores abióticos
Son todos aquellos elementos que no tienen vida y están formados por los componentes físicos y químicos queinfluyen sobre los seres vivos en un ecosistema como son:
Energía solar: Es un factor que representa la mayor fuente de energía que mantiene la vida en el planeta.



Luz visible: comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores de arco iris. Los dos procesos principales de la luz son fotosíntesis que es el proceso por el cual las plantas y las cianobacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS