Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etruscos

1- Los etruscos fueron un pueblo cuya ubicación geográfica fue laToscana la parte del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a. C. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental. Sin embargo, hacia elsiglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones delos celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.

2- Los Etruscos fue posiblemente uno de los pueblos más religiosos del pasado. Su principal elemento decohesión era la religión. Anualmente los representantes de las ciudades se reunían en el santuario de Voltumna, el cual se cree que estaba consagrado a Tinia, el equivalente de Zeus o Júpiter.Por la influencia de los griegos, los Etruscos dotaron a sus Dioses de apariencia humana y también se identificaron con algunos Dioses griegos o romanos. Por ejemplo Aplum evoca al Apolo griego y Menerva  a laMinerva latina. Considerados en el mundo antiguo como un pueblo muy religioso, la esencia de su religiosidad estaba marcada por un sentido de casi total anulación de la personalidad humana frente a la voluntad divina, garante del orden y la racionalidad. La convicción de que todo lo que sucedía en el mundo de los hombres no ocurría por casualidad, sino que era previsible, determinaba la exigencia deinterpretar la voluntad de los dioses por mediación de expertos en las artes adivinatorias y la necesidad de disponer de normas rituales bien definidas que debían ser observadas escrupulosamente. En el ámbito de la religión etrusca, el examen de las vísceras de los animales sacrificados tenía gran importancia en las prácticas adivinatorias y se confiaba a un tipo particular de sacerdote, el“arúspice”, que tenía la misión de interpretar la voluntad de los dioses leyendo el mensaje impreso en las vísceras por la propia divinidad. Los arúspices pertenecían a los rangos más elevados de la sociedad y gozaban de gran fama y prestigio, beneficios derivados del hecho de que todos los aspectos de la vida pública y privada estaban condicionados por sus respuestas (llegaban incluso a modificar equilibriospolíticos de gran importancia con sus interpretaciones de los auspicios). Estos sacerdotes y su disciplina tuvieron en Roma una amplia acogida y numerosos seguidores hasta la época imperial. El culto celebrado en los santuarios contemplaba la ofrenda a la divinidad de presentes votivos para propiciar el favor de los dioses o como agradecimiento por las peticiones cumplidas. Si bien las ofrendasconsistían en objetos de distintos tipos, la gran mayoría eran estatuas que representaban a la divinidad venerada en el santuario, al oferente o, simbólicamente, a los animales sacrificados. A menudo se ofrecían objetos preciosos (vasos de importación griega o de manufactura local), representaciones en terracota o bronce de partes del cuerpo humano afectadas por enfermedades (especialmente en lossantuarios dedicados a divinidades vinculadas a la salud) y simples productos de la naturaleza. Por su carácter sagrado, las ofrendas no podían ser destruidas y después de un cierto tiempo se depositaban ritualmente en pozos o depósitos subterráneos denominados favisse. Estas ofrendas constituyen una fuente inagotable de información para el estudio de las creencias, del culto e incluso del estatuseconómico y social de las personas que frecuentaban estos santuarios.




3- El arte etrusco fue la forma de arte figurativo producido por la civilización etrusca que se desarrolló en el norte de Italia entre el siglo IX y el siglo II a. C. El arte que se conserva es de carácter funerario, relacionado tanto con la pintura (frescos) como con la escultura. Destaca en particular esta...
tracking img