Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVEGANDO EL LABERINTO - Intercambio perinatal


Elección, Autonomía, y la Educación para el parto

*Judith A. Lothian, PhD, RN, LCCE, FACCE

RESUMEN
En esta columna, un lector cuestiona la idea de que la elección en el parto es un mito. Se exploran las formas en que las mujeres y sus opciones en el parto se ven socavados. Se trata la relación entre la elección, la autonomía y la toma dedecisiones. La autonomía es considerada como un fundamento para la toma de decisiones y la importancia de hacer más seguro el nacimiento para las madres y los bebés. Se presentan Estrategias para una mayor autonomía en el marco de la educación para el parto.

Journal of Perinatal Education, 17 (1), 35-38, doi:10.1624/105812408X266278
Palabras clave: elección, autonomía, toma de decisiones,seguridad, relaciones de confianza, educación para el parto.


PREGUNTA DEL LECTOR
Me sentí desconcertada a leer sus pensamientos en el articulo sobre Mujeres “Empujando: La dolorosa verdad sobre el parto y la maternidad moderna” (Block, 2007). Los que son citados como: afirmaciones:

''Es una ilusión. No importa lo que digan en las clases prenatales, o por ejemplo lo que sus amigosdicen, incluso lo que lees en los libros, el trasfondo es que, se seguirán las reglas del hospital, y que vas a hacer lo que tu médico quiere que hagas. No importa lo que piensa ella. Algunas veces yo digo que las opciones son muy limitadas, pero el punto es que no creo que las mujeres tengan ninguna opción''. (P. 166)

Usted sugiere que la educación del parto y planificación de losnacimientos son un falacia y que hacemos un flaco favor a las mujeres cuando les damos la impresión de que tienen opciones reales. Es esto lo que realmente piensa? ¿Qué podemos hacer?

RESPUESTA DEL COLUMNISTA

Block (2007), Efectivamente, me cita con precisión. Es una realidad preocupante que nuestro sistema de atención de la maternidad
Ofrezca poca o ninguna elección y no menos importante, serestringe severamente la autonomía de la mujer. Siempre hemos promovido el ideal de la toma de decisiones al tener información completa.
Pero el proceso de toma de decisiones, incluso cuando las opciones están disponibles, es más complejo que eso. Aunque las educadoras del parto y las enfermeras siempre han entendido que juegan un papel importante ayudando a la mujer, clasificando lainformación y averiguando lo que funciona mejor para ellas, no está claro lo que realmente sucede en ese proceso. Yo nunca había pensado sobre el papel esencial que la autonomía tiene en el proceso de tomar decisiones informadas.

La investigación de Nadine Pilley Edwards (2005): “Autonomía de parto: experiencias de las mujeres de Planificación de Partos en casa,” me obligó a pensar más profundamentesobre estos problemas y acerca de dos más que están íntimamente entrelazados con la elección, la autonomía y la toma de decisiones: la influencia de las relaciones de confianza y problemas de seguridad. Esto es lo que he aprendido.

Elección
La elección informada no es un campo de juego nivelado en el que cada mujer puede expresar sus deseos y, si es necesario, recurrir a los derechos para hacercumplir estos deseos. (Edwards, 2000, 2005; Walsh, 2007).  Las opciones son limitadas principalmente y sobre todo por los médicos y hospitales. Típicos ejemplos son las restricciones en el número de personas que acompañan a la mujer durante el parto; restricciones de comer, beber, y caminar, y la falta de material disponible como pelotas para el parto, duchas, y bañeras, en las unidades detrabajo de parto. Otras restricciones pueden limitar a las mujeres a tener opciones disponibles. Por ejemplo, su elección del proveedor de servicios y del lugar del nacimiento, estos son determinados por la cobertura del seguro, la distancia geográfica al hospital tradicional, la disponibilidad de parteras, centros de parto, o el parto en casa.  La elección es aún más limitada por la retención de...
tracking img