Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| FICHA TÉCNICADirección: Walter Salles
Guión: José Rivera
Producción: DeAPlaneta
Duración: 128 minutos
Países: Estados Unidos
Año de producción: 2004
Reparto: Gael García Bernal (Ernesto "Che" Guevara), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Mía Maestro (Chichina), Susana Lanteri (Tía Rosana), Jean Pierre Noher (Ernesto Guevara, padre)

Sinopsis: : En1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara, estudiante de medicina, y Alberto Ranado, bioquímico, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Los dos amigos dejan Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500cc del año 1939, llevados por un romántico espíritu aventurero. Cuando la moto se avería, los viajeros prosiguen en autostop y poco a poco iránconociendo una Latinoamérica diferente. Sus experiencias hacen que despierte en ellos a los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas. |

FICHA DIDÁCTICA
1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS
* Descubrir distintas manifestaciones del subdesarrollo y las causas de la desigualdad existente.
* Valorar la situación de trabajadores,campesinos, indígenas y sectores excluidos de forma específica en los países en subdesarrollo.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO
Empezamos esta selección de películas con Diarios de motocicleta, un "viaje iniciático", a través del cual asistimos al descubrimiento de la dura realidad de América Latina por parte de sus protagonistas. La película se inicia con la mirada virgen de dos jóvenes queen busca de aventura acabaran conociendo y reflexionando sobre el subdesarrollo, sus causas y sus responsables. Este descubrimiento les llevará al compromiso social.
Los dos protagonistas, Ernesto Guevara, que en el futuro sería el famoso guerrillero conocido como el Che, y Alberto Granado, salen de Buenos Aires en dirección a Venezuela, en un trayecto de 4.000 Km. con el objetivo de explotar elcontinente latinoamericano, con escasos recursos y ansias por conocer. El viaje se inicia salpicado de aventuras y desventuras normales en una iniciativa de estas características: problemas con el vehículo, inestabilidad meteorológica, enfermedades, amoríos, maridos ofendidos, picarescas para encontrar alojamiento y comida, … Sin embargo, a medida que avanzan los días irán encontrándose conpersonas y situaciones que les irán revelando la otra cara de América Latina, la de la desigualdad, la explotación, la discriminación, la exclusión. Es la cara de los de abajo, aquellos con los que irán progresivamente identificando y comprometiendo Ernesto y Alberto hasta cambiarles de por vida. Una escena en concreto marca el tono de este encontronazo. Después de que la motocicleta se les estropee enChile justo antes de llegar a Los Ángeles, Ernesto y Alberto, viajan en un camión con dos indígenas y una vaca. Ernesto trata de entablar conversación y les indica que la vaca se está quedando ciega, a lo que uno de los indígenas responde con indiferencia: "por la mierda que va a ver". La afirmación contrasta con la belleza de los paisajes con los que hasta el momento se han encontrado.
Algunosde los episodios más destacados de la película en los que se muestra este choque con la realidad son los siguientes:
* En Los Ángeles, Chile, Ernesto trata de atender una mujer enferma muy pobre, sin recursos para acudir al médico. El muchacho se siente profundamente impresionado ante la proximidad de la muerte y el desamparo en el que acaba sus días. Escribe después: "Querida mamá, yo sabíaque no podría ayudar a aquella pobre mujer, que hasta hacía un mes había servido mesas (…), tratando de vivir con dignidad. Había en sus ojos moribundos, mil pedidos de disculpas y una desesperada súplica de consuelo, que se pierde en el vacío. Como se perderá pronto su cuerpo, en la magnitud del misterio que nos rodea."
* Cuando están cruzando el desierto de Acatama, en Chile, se encuentran...
tracking img