Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pentosa Fosfato

La vía de las pentosas fosfato, también conocida como lanzadera de fosfatos de pentosas, es una ruta anabólica estrechamente ligada con la glucólisis, en esta ruta se utiliza la glucosa para generar ribosa, sin embargo en esta ruta anabólica que se supone es un proceso químicamente reductor, oxida la glucosa y en ciertas características es capaz de oxidarla hasta llegar a CO2y agua.

Los tejidos que intervienen más intensamente en la biosíntesis de ácidos grasos y colesterol (hígado, glándula mamaria, tejido adiposo y corteza adrenal) son ricos en las enzimas de la ruta de las pentosas fosfato. De hecho, cerca del 30% de la oxidación de la glucosa que tiene lugar en el hígado transcurre por la ruta de las pentosas fosfato.

Además, de esta vía también se obtienepoder reductor en forma de NADPH que se utilizará como coenzima de enzimas del metabolismo anabólico.

De esta forma, este proceso metabólico, el cual es regulado por insulina, tiene una doble función, ya que la glucosa se usa para formar NADPH, y como ya se había mencionado, se transforma en ribosa, utilizada para la síntesis de nucleótidos y de ácidos nucleicos. Así, se forma un puente entrerutas anabólicas y catabólicas de la glucosa.

Su Localización es en el Hígado, Glándulas Mamarias, Tejido adiposo, en la corteza suprarrenal y en GR también se encuentra la zona del Citoplasma Celular y su Funciones es Generador de NADPH para ser utilizado en la síntesis de ácidos grasos y colesterol, es productora de la Ribosa para la síntesis de nucleótidos y ácidos nucleicos.
En losGlóbulos Rojos, El NADPH se utiliza para regenerar la forma reducida del antioxidante glutatión que protege las células contra el daño del oxigeno reactivo.

La ruta de la pentosa fosfato tiene lugar en el citosol, y puede dividirse en dos fases: Fase oxidativa: se genera NADPH y la Fase no oxidativa: se sintetizan pentosas-fosfato y otros monosacáridos-fosfato.

FASE OXIDATIVA

Durante faseoxidativa, a partir de glucosa-6-fosfato obtenida mediante la fosforilación de la glucosa libre, se obtiene NADPH y finalmente se forma la pentosa ribulosa-5-fosfato, motivo por el cual este proceso metabólico se denomina “la ruta de la pentosa fosfato”.
La primera reacción es la oxidación de la glucosa-6-fosfato, llevada a cabo por la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. En este primer paso sedeshidrogena el grupo C1 para dar un grupo carboxilo, el cual, junto al C5, forma una lactona, es decir, un éster intramolecular. Es aquí donde se liberan dos hidrógenos de los cuales se transfiere un protón (H+) y dos electrones (e-) (hidridión) al NADP+ que actúa como aceptor de electrones reduciéndose hasta formar la primera molécula de NADPH; el protón sobrante queda libre en el medio.
Actoseguido, se produce la hidrólisis de la lactona gracias a la actuación de la lactonasa, con lo que se obtiene el ácido libre 6-fosfoglucanato. Seguidamente, éste último se transforma en ribulosa-5-fosfato por acción de la 6-fosfoglucanato deshidrogenasa. Aquí se obtiene la segunda molécula de NADPH, además de la liberación de una molécula de CO2 debido a la descarboxilación oxidativa del ácidolibre.
Finalmente, la enzima pentosa-5-fosfato isomerasa, mediante un intermediario endiol, isomeriza la ribulosa-5-fosfato y la convierte en ribosa-5-fosfato, gracias a la transformación del grupo cetosa en aldosa. Esta última reacción prepara un componente central de la síntesis de nucleótidos para la biosíntesis de RNA, DNA y cofactores de nucleótidos. Al mismo tiempo, lleva a cabo la transiciónhacia la fase no oxidativa de la ruta metabólica de la pentosa fosfato.
De este modo se acaba obteniendo dos moléculas de NADPH que, además de su uso en la biosíntesis reductiva, también es responsable del mantenimiento de un medio reductor en la célula. Esto puede verse si hay un déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, producido por un defecto en un gen que se encuentra en el cromosoma X,...
tracking img