Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL





INTRODUCCION


Hace 50 años que el mundo recobró la paz después de setenta meses de la guerra más mortífera, mas encarnizada y más extensa de su historia. Cincuenta y cinco millones de muertos -más que la población de Francia- tal fue el precio de aquella lucha implacable, en la que se jugó el destino de la humanidad en una increíble serie dedestrucciones.


Desde la invasión de Polonia, en septiembre de 1939, hasta la capitulación japonesa, en agosto de 1945, este trabajo no reconstruye la tragedia y sus consecuencias que se abatió sobre nuestro planeta por culpa de la locura de un hombre: Adolfo Hitler.


En vez del estilo tradicional del libro de historia, hemos preferido una fórmula nueva, que presenta un conjunto de textosentresacados de los libros más importantes publicados sobre la Segunda Guerra Mundial, constituyendo una verdadera crónica general de los aspectos éticos y hechos de armas más destacados y de las tragedias que fueron jalonando su curso. Los numerosos personajes extraídos de estos libros hacen así revivir los acontecimientos más importantes que, durante cinco años, hicieron tambalearse al mundo, deEuropa al Pacifico, hasta la derrota final del Tercer Reich y de sus aliados.


Sin embargo, este trabajo no es únicamente una antología. Las páginas extraídas de estos libros se enlazan por unos textos inéditos, redactados especialmente para este trabajo que sitúan en su marco histórico los acontecimientos militares y políticos que constituyen la trama de esta inmensa tragedia. Una tablacronológica del periodo 1939-1945, completa “Crónica Etica de la Segunda Guerra Mundial”, resultado de la lectura de mas de 500 paginas de autores de los dos bandos y del examen de una considerable documentación. Por otra parte, varios fotografías ayudan a reconstruir el escenario de los campos de batalla y del sufrimiento.


Sufrimiento es, sin duda la palabra clave, la expresión más cruelmentefamiliar que acudía a nuestros labios cuando escogíamos para la confección de este trabajo los documentos de los sombríos años de guerra. ¡Que este trabajo sea dedicado a los que sufrieron, a los que dieron su vida por el triunfo de la causa de las libertades amenazadas y a los tíos-abuelos caídos de un servidor, que aunque lucharon por el III Reich, únicamente obedecían las órdenes de un demente! ¡Yojalá sirva, por los recuerdos que despierte y las imágenes que evoque, para alentar a los hombres a conservar la paz tan caramente reconquistada!


Mayo 1998


CAUSAS Y ORIGENENES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Europa


Entre los años 1939 y 1945 el mundo vivió la más violenta de las confrontaciones armadas de la historia. Esta guerra rebasó las dimensiones de la de 1914 por suextensión.


En la Segunda Guerra Mundial, políticos e historiadores coinciden, con rara unanimidad, en atribuir la causa de la guerra a la política expansiva nazi y, por tanto, a su responsable último, Hitler. Múltiples documentos prueban que Berlín no buscaba solamente obtener derecho de paso a través del corredor de Danzig sino además otras ambiciones inaceptables para Polonia, y en último término ladesmembración de ésta. A pesar de ello no debe olvidarse la responsabilidad en que incurrieron, por pasividad los dirigentes occidentales, pasividad que se convirtió en un estímulo insensato para las apetencias Hitlerianas. En Gran Bretaña, la política de apaciguamiento de Chamberlain fue criticada en su momento por Churchill, más inclinada a la firmeza. En un determinado momento Chamberlain giracuando, a finales de marzo de 1939, ofrece garantías a Polonia, difíciles de cumplir desde el punto de vista militar.


No resulta claro si en dilucidar si los generales alemanes constituyeron un freno para Hitler o si, por el contrario lo empujaron a empresas exteriores aventuradas. Es casi seguro que el estado mayor era hostil a una nueva aventura como la de 1914, e incluso existió una...
tracking img