maestra

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
COLOMBIA
Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y un Distrito Capital. La capital de la república es Bogotá.HISTORIA COLOMBIA: Primeros pobladores.
Cuando llegaron los españoles en el siglo XV, tres grandes familias poblaban el territorio colombiano. La Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la Sierra Nevada de Santa Marta. La Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y la Arawac, situada en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo yCaquetá.
La familia Chibcha, una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, poseía un avanzado conocimiento en las matemáticas lo cual sirvió para que realizaran un calendario que les permitiría manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas, además de utilizar la escritura jeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único, dentro de la familia sedestacaron los grupos Muisca y Tairona.
La base de la organización social de estos grupos era la del clan extenso, cuyo jefe era el Cacique.
La unión de tribus denominada confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque, quien desempeñaba funciones políticas, administrativas y religiosas. Su organización sociopolítica se regía por las normas de una cultura matriarcal basada en leyes y preceptosreligiosos, ordenada por el código de Nemequene el cual era transmitido oralmente y contenía un sistema de sentencias bastante fuerte, que incluía la muerte y la flagelación.
Los Muisca eran un grupo esencialmente agrícola, mientras que la caza y la pesca fueron actividades secundarias. Su alimentación era básicamente vegetariana. Desarrollaron la cerámica con extraordinarios orfebresespecializados en la elaboración de adornos personales y representaciones de dioses, animales sagrados y seres de la mitología aborigen. Rendían culto al sol a quien denominaban Xué, Chía a la luna, chiminigagua al principio creador o fuerza suprema, Bachué a la madre de la humanidad y Bochica al rey civilizador. Los Tairona se especializaron en la construcción de muros de contención, terrazas, acueductos,puentes y bases para vivienda, las cuales estaban unidas por caminos.
En sus obras emplearon la piedra, principal característica de este grupo y su arquitectura superó a la de las culturas subsiguientes. La familia Caribe aunque de tendencia nómada, ocupó el litoral Atlántico. Pueblo esencialmente guerrero y comerciante, presentaron una importante resistencia hacia los conquistadores. Al igual quelos Chibchas centraron su alimentación en el maíz.
La cultura Arawac, se localizó en la vertiente este de la cordillera oriental y en las llanuras orientales de Colombia. Su organización social giraba en tomo al matriarcado. Ejercían la economía mixta: agricultura, caza y pesca.
COLONIAL
En 1499, Alonso de Ojeda realizó el primer viaje y descubrimiento del territorio de la actual Colombiallegando hasta el cabo de la Vela, en el actual departamento de la Guajira. Este viaje llegó desde Santo Domingo con el objetivo de explotar perlas y oro. En su viaje, Alonso de Ojeda estaba acompañado por Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Años más tarde, un viaje realizado por Rodrigo de Bastidas entre 1500 y 1501 partió desde la Guajira hasta el golfo de Urabá. Durante este recorrido, de Bastidasdescubrió la desembocadura del río Magdalena. Cristóbal Colón, en su último viaje a América, pudo haber llegado hasta cabo Tiburón, en el Chocó.
En 1509, Alonso de Ojeda fundó la que sería la primera población establecida por españoles en el territorio de la actual Colombia, llamada en ese entonces San Sebastián de Urabá. En 1510, Vasco Núñez de Balboa fundó Santa María la Antigua del Darién y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS