Maestra

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
En Guatemala existe desde hace más de un siglo una pequeña pero muy influyente colonia alemana. Su prosperidad empieza con el Boom del café y continúa en forma casi ininterrumpida hasta el presente. Convencidos de pertenecer a una cultura superior, obligan a Guatemala a adoptar su modelo de civilización. Los viejos barones del café muestran viejas fotos descoloridas, a partir de sus historias seconstituye la historia: la historia de la colonización. Pero la mirada se desplaza desde el patrón hacia el trasfondo, hacia el otro, hacia el indígena. Él quien cosecha el café, el cardamomo, el quien trabaja, el quien soporta las palmaditas en la cabeza. Varias generaciones de familias son retratadas, sus crónicas atraviesan la historia. La película retrata posiciones del Siglo XX: elmilitarismo, el racismo, la discriminación, la explotación, posiciones que a través del tiempo han sido relativizadas, mas no así modificadas. Una película que recorre cuestiones de poder, identidad y civilización.
Crítica: Los civilizadores alemanes en Guatemala
La vez pasada, vi un documental sobre los alemanes que vinieron a Guatemala a cultivar café y pensé en escribir lo siguiente, pues hay variascosas que no conocemos de la historia de nuestro país… 

La película trata sobre los alemanes “trabajadores” que vinieron a Guatemala, para trabajar, la mayoría, en la agricultura. Por medio de la agricultura Guatemala salió adelante económicamente hablando. Se habla que los alemanes eran personas muy trabajadoras y correctas, que todo lo hacían bien y que eran unas buenas personas. Eso es lo quepiensan, hasta el día de hoy, muchos indígenas.

Cuando vinieron los alemanes, se expropiaron muchas tierras a los indígenas nativos de Guatemala, y no sólo les quitaron sus tierras, sino que todas las personas que vivían dentro del territorio de ellos, pasaron a ser sus servidores, y tenían que trabajar para ellos. Se acostumbró a que los indígenas trabajaran desde pequeños en las fincas de losalemanes, y las familias comenzaron a tener muchos hijos (es probable que aquí comenzó la idea de “más hijos, más dinero”), pues si había más personas que trabajaran, en teoría los ingresos por familia eran mayores. A los indígenas que trabajaban y vivían en las fincas, se les llamaba “colonos”. Ellos llegaron a trabajar las tierras que en principio eran de ellos, para poder vivir, y ganando unamiseria, y muchas veces engañados, pues no sabían leer ni escribir.

Es cierto que los alemanes explotaron la agricultura en Guatemala, y la llevaron a otro nivel; que Guatemala se convirtió en el país más importante económicamente de Centro América, pero ¿a costa de qué?
Los mismos alemanes decían que los indígenas eran grandes trabajadores, que sólo con tenerlos contentos ellos trabajan muybien y que les gustaba trabajar con ellos, porque ganaban menos de lo que un alemán ganaría. Trabajaban fuertemente sus propias tierras y ganan muy poco. Los indígenas trabajaban de esta manera por MIEDO a los alemanes, por miedo a que les quitaran el sustento de ellos y sus familias. Según los indígenas trabajadores, los alemanes son muy “estrictos”. Y los alemanes “hacían como que trabajaban”estando cerca de los indígenas, porque según ellos, los indígenas pensaban que eran trabajadores.
Además, para poder realizar todas esas plantaciones, se tuvo que talar una cantidad considerable de árboles en los bosques, pues las fincas son de grandes extensiones. Todo cambió para la vida de los pobladores guatemaltecos que vivían en esas áreas; se terminaron los tiempos en donde cualquiera podíasembrar y recibir los regalos de la Madre Tierra, ellos se quedaron sin tierra, y pasaron a ser mozos de los alemanes, mozos de los sueños de los alemanes. Todo se agravó en 1933 cuando Ubico creó la ley contra la vagancia, y los “indios” sin tierra y sin trabajo eran obligados a trabajar de GRATIS. ¡No tenían tierra por que se las habían quitado!

Y para terminar con la desdicha de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS