Maestra

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIDAD 1: ANTECEDENTES DE LA OBRA.
Identificar las actividades previas a la ejecución de una obra en lo general y específico para la correcta selección de los sistemas y procedimientos constructivos a emplear.
1. Estudios de necesidades
QUE ES UN ESTUDIO DE NECESIDADES?
El estudio de necesidades nace de las necesidades humanas que se presentan en un futuro espacio habitable, con datos ycaracterísticas especiales que requieren una solución arquitectónica. Este se obtiene de la entrevista previa realizada al cliente y del análisis de la función (actividad) que vaya a desempeñar en el espacio por diseñar o solucionar arquitectónicamente.

PARA QUE ME SIRVE UN ESTUDIO DE NECESIDADES?

Este estudio sirve para definir los espacios obteniendo un funcionamiento optimo para el mejordesarrollo de la actividad a realizar, estudia el entorno urbano, natural y sociocultural, ayuda a definir las técnicas constructivas a emplear, economiza y optimiza los tiempos de ejecución y por ultimo, ayuda a la definición final de la forma.

COMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE NECESIDADES?

1.- El cliente siempre plantea su problemática, ya sea de espacio actual o espacio nuevo, el siempre indicaraque es lo que se va a hacer. (PEj: una casa, una escuela, una ampliación, etc)
2.- Una vez planteado el problema general, el desarrollador va a lo particular del problema, por ejemplo: si la necesidad general es un edificio de oficinas, se empieza a desarrollar un estudio de los espacios dependiendo del organigrama de la empresa para así conocer las necesidades y funciones de cada usuario pordepartamento.
3.- Ya realizado el análisis del problema en particular, se obtiene el resultado final conocido como “Programa Arquitectónico”.

2. Estudios de áreas
QUE ES UN ESTUDIO DE AREAS?
Es el análisis antropométrico de los espacios requeridos obtenidos del Estudio de Necesidades.
Es decir, se debe realizar un estudio de las proporciones del cuerpo humano y su relación con el espaciohabitable, incluyendo en este, un estudio de mobiliario.
Hay que recordar que la Arquitectura debe de estar en función del ser humano.

TAREA: Realizar una investigación sobre el estudio de la proporción humana según LeCorbusier, Leonardo Da Vinci y Vitrubio. A mano.



EXAMEN DIAGNOSTICO

1.- Que entiendes por obra negra
2- Que entiendes por sistema constructivo
3.- Que entiendes porproceso constructivo
4.- Que es un proyecto ejecutivo
5.- Que aspectos involucra la palabra “construcción”


PARA QUE ME SIRVE UN ESTUDIO DE AREAS?
El estudio antropométrico nos dará como resultado las medidas MINIMAS y SUFICIENTES que debe tener un local habitable, éstas servirán como NOTA DE PARTIDA para definir las superficies definitivas de cada espacio a diseñar dentro de una superficie oterreno DELIMITADO.

3. Terreno

Es necesario tener la información completa sobre la superficie donde se va a desplantar el proyecto. Los datos necesarios son: perímetro, m2, colindancias, vialidades, orientación, superficie plana o accidentada, y tipo de suelo.

En el DF existen 3 clasificaciones:
TIPO 1 (A) fangoso (suave)
TIPO 2 (B) lacustre (medio)
TIPO 3 (C) transición (duro)EXPOSICION VILCHIS 4-02-09

4. Proyecto

Para poder dar inicio a la ejecución de la obra es necesario contar con un Proyecto Ejecutivo previamente revisado y autorizado por el cliente, el cual esta conformado por:
Partida Arquitectónica: plantas, cortes longitudinal y transversal, fachadas y corte por fachada.
Partida Estructural: plano de cimentación, estructura y losas.
Partida deInstalaciones: eléctrica, hidráulica, sanitaria y gas.
Partida de Instalaciones especiales: teléfono, red, cable, aire acondicionado.
Partida de Acabados
Partida de Carpintería
Partida de Cancelería
Partida de Jardinería, etc. Según los requiera el proyecto.

Cada plano debe contar con toda la información necesaria para la correcta ejecución de la obra, ya sea a través del dibujo de detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS