Maestras madres, doble jornada laboral y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como parte de las actividades inherentes a la asignatura Metodología de la Investigación se presente el actual documento. El mismo, tiene como objetivo plasmar algunos aspectos del anteproyecto de la investigación referida a la
“REPERCUSIÓN DE LA DOBLE JORNADA DE TRABAJO DE LAS MAESTRAS MADRES EN EL USO DEL TIEMPO LIBRE”

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La mujer se ha visto en la necesidad decontribuir con el ingreso del hogar, de trabajar, ya que la crisis económica y el deterioro del valor real de los ingresos hace cada vez más difícil comprar lo necesario para el mantenimiento de la familia, el salario del hombre se hace insuficiente para cubrir necesidades básicas.

El aumento de mujeres trabajadoras ha transformado muchos aspectos económicos, políticos y culturales de lasociedad, pero existe un problema muy profundo para ellas como es el de satisfacer las exigencias que generan conflictos en la familia y el trabajo.

La incorporación de la mujer a la producción social ocasiona que éstas realicen una doble jornada de trabajo: el remunerado y el del hogar, dicha jornada aumenta las funciones a desempeñar por ellas, teniendo que dedicar al trabajo remunerado una parte desu tiempo y otra a la realización de actividades domésticas y a la crianza de los hijos. Esta situación se incrementa en el caso de las maestras que cumplen con un doble turno laboral.

El trabajo es una actividad sumamente importante para el hombre, no sólo porque es la fuente de sustento propio y de su familia, sino porque con éste el individuo se realiza como ser social y profesional. Noobstante, el ser humano ha sentido siempre la necesidad de disfrutar a plenitud de sus deseos, motivaciones, sensaciones de placer, etc., todas estas inclinaciones varían de sociedad en sociedad, así como la concepción de tiempo libre en el cual las mismas podrían encauzarse, también varían de acuerdo a los distintos modos de organización social.

El tiempo libre enmarcado en la capacidad creativay su aprovechamiento, es visto estrechamente relacionado con las condiciones de trabajo, la duración y reducción de la jornada laboral, por esto con las primeras sociedades industriales (para los siglos XVIII y XIX) surge la categoría tiempo libre en oposición al tiempo de trabajo, es decir, que se considera como el espacio que queda fuera del período laboral obligado o remunerada (Martinez,1986:17).

Sin embargo, ésta no es la mejor manera de apreciar el auténtico sentido de tal categoría, debido a que existe gran cantidad de responsabilidades, las cuales quedan ubicadas fuera del espacio de trabajo obligado, éstas al no poder ser eludidas reducen considerablemente la disponibilidad de tiempo libre.

Entre las obligaciones que no pueden ser eludidas, Roger Sue (1982) resalta: eltiempo empleado para trasladarse del lugar de residencia al trabajo y a la inversa, para cumplir compromisos familiares y sociales y para satisfacer las necesidades fisiológicas.

En una aproximación, se podría decir que el tiempo libre es todo aquel espacio temporal que se encuentra fuera del correspondiente al trabajo y a otras obligaciones ineludibles. El mismo es utilizado por el hombre enactividades gratificantes realizadas según su iniciativa dentro del ámbito de lo cultural, artístico, creativo, constructivo, etc.

Nuestra realidad socio-económica, incide en que las mujeres incorporadas al trabajo remunerado o no, en su gran mayoría, dediquen su “tiempo libre” a múltiples actividades que comprometen seriamente el ejercicio de su derecho al mismo. Asimismo, existentrabajadores, hombres y/o mujeres, que utilizan su tiempo libre en algún otro trabajo remunerado con el fin de equilibrar el presupuesto familiar.

La situación antes mencionada reduce notablemente el margen de tiempo indispensable y necesario para la realización de las expresiones recreativas, fundamentales para el bienestar integral del individuo, ya que además de aportar satisfacción, placer y...
tracking img