Maestreo de letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de abajo
Autor: Mariano Azuela y publicada en 1915
Personajes: Demetrio Masías, Luis Cervantes, Alberto Solís, Venancio, Anastasio Montañés, Codorniz, La Pintada, El Meco, Manteca, Gral. Pánfilo Natera, Don Mónico, Mujer de Demetrio, Camila, Güero Margarito, Carranza, Villa, Carrera Torres, Madero, Sacristán, Teniente Campos.
Habla de las hazañas, vida y abusos cometidos por un grupo deinsurgentes durante la Revolución Mexicana. La historia es cruda y directa.

Demetrio Macías es un campesino de Juchipila, un pueblo al sur de Zacatecas. Estaba involucrado en la Revolución Mexicana por un problema que tuvo con un caudillo. El caudillo utilizó federales para atacar a Demetrio, lo que provocó que se respondiera con violencia y se ganaran aliados contra el caudillo.
Al grupo se uneLuis Cervantes, un hombre que desertó del ejército federal con la intención de unirse a las fuerzas de Demetrio por tener las mismas ideas. Los revolucionarios se unen al general Natera y toman Zacatecas.
Entonces Demetrio, al sentirse poderoso y liberado, decide tomar venganza contra el caudillo que empezó todo y quemo su casa.

Pero comenzó un odio entre Venustiano Carranza y Francisco Villadurante una convención en Aguascalientes. En ese entonces Luis Cervantes se va a EE.UU después de darse cuenta de que la Revolución era interminable y que debía alejarse.
El ejército de Villa pierde contra el de Carranza en la batalla de Celaya. Ya que Demetrio y sus hombres apoyaban a Villa se devolvieron a Juchipila. Al volver todo estaba en una condición más pobre y miserable que la deantes. El ejército de Carranza ataca el pueblo queriendo matar al ejercito de Villa. Demetrio y sus hombres mueren y la historia acaba peor de como empezó.

Al Filo del Agua
Personajes:
timoteo limón, damián limón, micaela rodríguez, dionisio maría martínez, abundio reyes, marta, maría, luis gonzaga, josé maría islas , victoria, gabriel
Habla del primer año de la revolución mexicana. Habla de unapequeña aldea de mujeres.
Habla de un pueblo del bajio, que está aislado practicamente de la sociedad poco antes de la revolución mexicana. En ella el pueblo es inculcado de ideas por los curas que viven ahi, en especial por el padre Islas, que es fundador de las hijas de Maria.

As de cuenta que en la novela no hay como un personaje principal principal si no que todo los personajes cuentan superspectiva de las cosas y al final todo se relaciona.

Las principales historias son: la de Micaela Rodriguez que quiere irse del pueblo ya que había salido tiempo atras y conocio la capital del país y Guadalajara.

La historia de Marta y Maria, sobrinas que viven con el cura y la primera tiene deseos de cuidar un niño, mientras la segunda siente un amor por el campanero Gabriel.

Lahistoria de la familia Limon, en donde Damian Limon llega a un pueblo de Estados Unidos e impresiona a su papa al verlo.

La Sombra del caudillo
Libro: La Sombra del Caudillo
Autor: Martín Luis Guzmán
Tipo de texto: Literario
Género: Épico
Subgénero: Novela
Tema: Política
Personajes: Principales. Aguirre, Axkaná, Hilario.
La novela empiezá cuando Ignacio aguirre va platicando con Axkaná enun carro; Aguirre le pide a Axkaná que hablé con el Olivier ya que Aguirre no quería aceptar la candidatura para presidente. Ya que el “caudillo” ya había elegido su sucesor y este era Hilario, asíq eu no había mucho que hacer.
Axkaná baja de auto y Aguirre sigue su camino, hasta percatarse de que por la calle va caminando Rosario, la muchacha con la cualél tenía intenciones. Asíq eu se baja delcarro y le dice que si puede acompañarla en su paseo y se van caminando hasta que la lluvia impide que continuen con su paseo. Ya en el carro de Aguirre, él la abraza y la besa, al principio ella se enoja pero despues se acurruca en su pecho.
Al siguiente día Aguirre y Axkaná recogén a otro de sus amigos, Tarabana. Éste comienza a hablar de un negoció conocido como “Águila”, dicé que hoy le...
tracking img