Maestria educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ms. Ervando Guevara Guevara

I. INTRODUCCION
1. El Problema:

1.1. Situación Problemática:

La proliferación de información relacionada con temas sobre educación, la crisis permanente de nuestro sistema educativo, el fracaso de cualquier intento para reformarlo, el avance de la ciencia y la tecnología además del empobrecimiento tanto material como espiritual de vastossectores de la sociedad, entre ellos los mismos profesionales de la educación y el completo abandono por parte del Estado de la educación nacional, han ido dificultando y creando a la vez, las condiciones para hacer reflexiones críticas y concientes sobre los principales problemas tanto teóricos como prácticos relacionados con el quehacer educativo.
A decir de FLORES OCHOA (1994, Pág. ), “somoscomo cañas agitadas por el viento, frecuentemente ignorantes de lo que somos y de las fuerzas oscuras que nos agitan”. Refiriéndose a los profesionales que ejercemos la docencia en países latinoamericanos preferentemente. En efecto, la práctica docente del profesor de manera general, ha faltado a la reflexión inteligente, pues no se teoriza de manera sistemática y si se hace, termina muchas vecescon mayores confusiones que con las que se empezó - claro está - con raras excepciones.

Un primer problema de la pedagogía, ha sido su significado etimológico: como conducción del niño, aun admitiendo que la historia ha dotado a tal “conducción” de un sentido más espiritualista que el que tuvo primitivamente, no es hoy defendible para referirse a una disciplina científica. Los intentos parasustituir el término por otro más comprensivo, tanto temporal como conceptualmente, no han tenido mucha fortuna. Más éxito ha tenido, aunque por otros motivos, las expresiones Ciencia o Ciencias de la educación y,
Teoría de la educación, fórmula utilizada en el mundo anglosajón, en el que la palabra Pedagogía apenas aparece.
De todas formas, la pedagogía ha desbordado su sentido etimológico, nila conducción queda limitada a la infancia, ni al acto u oficio mismo de conducir. La Pedagogía es hoy, ante todo, una empresa racional, porque su objetivo es la elaboración de un conjunto de conceptos y teorías que ayuden a comprender y explicar ese fenómeno llamado educación. Pero no puede desprenderse completamente de su “toque” primitivo de la conducción como una acción. Y es en eseproceso, donde se dan cita conceptos y teorías junto con técnicas y procesos prácticos, se dilucida el problema epistemológico de la Pedagogía, una disciplina con pretensiones de formalidad teórica, pero orientada inexcusablemente a la práctica.
Según Blázquez Entonado, F. y otros (1986), la afirmación de que la Pedagogía es la Ciencia de la educación tiene un doble significado: el más obvio, paraseñalar el objeto propio de esa disciplina, sea cual sea su carácter y extensión; y otro, menos obvio hoy, pero históricamente significativo, para denominar Pedagogía a la única ciencia de la educación, porque no había otra. Es la época que va desde la pedagogía general de Herbart (1806), hasta la de Dilthey (1888), sobre la posibilidad de construir una pedagogía de valores generales, casi un siglo,donde toda la ciencia de la educación cabía entre las dos pastas de un manual. “En este ambiente de pobreza científica, la educación era objeto de una sola ciencia; la pedagogía, la cual, por consiguiente, apareció como “la ciencia” de la educación, ya que no compartía con ninguna disciplina su objeto de estudio”. Quintana, C. J., (1995, p. 84).
A esta visión unitaria de la ciencia de laeducación contribuye también, sin duda, el carácter filosófico de las primeras sistematizaciones pedagógicas. Cuando el fenómeno educativo se aborda desde una perspectiva empírica, el objeto se fragmenta en tantos puntos de vista cuantos ángulos de enfoque: psicológico, biológico, histórico, sociológico, Etc. De ahí que, de la pedagogía se haya pasado a lo que Blázquez Entonado, denomina: enciclopedia...
tracking img