Maestria en administracion

Páginas: 83 (20684 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

TRABAJO FINAL

CONTABILIDAD FINANCIERA
Y DE COSTOS

PROF: MTRA. SANDRA E. LOMELÍ RODRÍGUEZ.
ALUM: LIC. VÍCTOR H. VACA

OCOTLÁN JAL. A 29 DE ABRIL DEL 2010
Índice:

Introducción:

Contabilidad ¿qué se entiende por ello?..... ¿Porqué es necesaria?.... Si estamos estudiando una especialidad en alta dirección¿porqué estamos retomando cursos básicos que se ven en licenciatura?........ Son varias interrogantes que me hice acerca cuando comencé a ver el mapa curricular del curso pero ahora ya entendí el porqué; si, yo en mi caso como administrador no estamos muy enfocados o no vemos muy a fondo el área contable u otros compañeros que tienen estudios en humanidades, ingenierías o hasta contables, porqueen los trabajos de quienes cursamos la materia sean del estado, privadas y en su caso propias por lo regular se tienen personal especializado por así decir contadores o canalizar los movimientos a despachos contables (se entiende por declaraciones, deducciones, pagos a seguros social, ISR, etc.).
Así que no sentía muy oportuno el cursar este bloque, por lo anterior antes mencionado porque alhablar de maestría te vas más a ensayos, elaboración de proyectos, visitar empresas, materias y casos más de campo en alta dirección. Pero al conocer el plan de estudios que otorgó la profesora me di cuenta que se enfocaba a todo tipo de costos y profundizaba el área de producción, estaba algo pesado por la información que se manejaba por sesión, pero por así decirlo era demasiada contabilidad.Al pasar de las clases empecé a ver temas que tenía algo de tiempo que no había vuelto a practicar y temas que no había visto, se empezó a tornar la clase interesante y más, por así decirlo si quieres emprender tu propia empresa tienes que ver de dónde parte el origen del negocio, porque no solo es crear, modernizar o vender y tener ganancias por así decirlo, sino el conocer que tan rentable esun negocio conocer su costo de producción a detalle porque a veces estamos fuera de lo que realmente cuesta la misma producción, distribución o comercialización, puede haber fugas y no identificarlas. Por eso se me hizo interesante y más porque ahora si puedes interpretar casos contables, que en si es uno de los departamentos fundamentales de todo negocio, y como administradores necesitamosconocer, ahora sí puedo decir que entendí el porqué de poner esta materia en el primer bloque de este curso.
En términos generales estuvo algo difícil por el hecho de los tiempos, creo que algo de flexibilidad de la profesora en los exámenes sería buena porque si se hacen algo complicados en su elaboración para los tiempos que se otorga, pero si me gusto el curso si abre la brecha que se pide paraseguir por las demás materias, es buen arranque porque se parte desde abajo, y se ven temas que son fundamentales en toda empresa.

1. PRIMERA SESIÓN.

1.1 DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD.
Contabilidad es un conjunto de procedimientos técnicos que tienen por objeto registrar, clasificar, resumir y presentar las operaciones que modifican el patrimonio de un ente económico.
- Registrar; librode Diario o póliza.
- Clasificar; Libro de Mayor o concentrado de póliza.
- Resumir; Hoja de trabajo o Balanza de conprobación.
- Presentar; Estados Financieros.

1.2 OBJETOS DE LA CONTABILIDAD.
La contabilidad es una herramienta indispensable para proporcionar información al dueño, al administrador general de la empresa, en muchos casos los dueños constituyen una masa anónima, cambiante deindividuos inversionistas que necesitan tener en principio, información filedigna sobre la situación financiera de una empresa, información que solamente se puede proporcionar manteniendo un control riguroso de las operaciones que realiza la misma, es decir, mediante la contabilidad.
En otrs casos existen terceron interesados en la empresa, ya sea acreedores, representantes del físico. Etc;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria Administracion
  • maestría en administración
  • maestria en administracion
  • Maestría en Administración
  • Maestria En Administracion
  • maestria en administracion
  • Maestría Administración
  • Maestria Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS