Maestria en administración

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ENSAYO


EL PERFIL DEL DIRECTOR EN LAS FUNCIONES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR




PRESENTA:
PROFR. J. GUADALUPE GARCIA VELASCO



DR. (C ) ERNESTO ANTONIO PÉREZ MENDÍA
ASESOR METODOLÓGICO






TEMASCALAPA, MÉXICO, 1° DE OCTUBRE DE 2009.



ÍNDICE

Resumen………………………………………………………………………………...……3

Introducción………………………………………………………………………………….4

Un buendirector desde diferentes perspectivas…………………………………….5

Problemas detectados en relación a las funciones directivas…………….……...6

Posibles causas de las problemáticas de las funciones directivas………….…..6

¿Qué acciones implican sus funciones?.....................................................7

¿Qué elementos se deben considerar para determinar el perfil de undirector?....................................................................................................8

El liderazgo en el directivo escolar………………………………………………..……9

¿Qué debe tener presente un director sobre gestión escolar? …………………………………………………………………………………………….…….9

Conclusiones…………………………………………………………………….………….11

Referencias .……………………………………………………………………….……….12



RESUMEN

El perfil deldirector escolar en las funciones de liderazgo y gestión, plantea un problema que radica en la figura de los directivos escolares, en donde impera una visión que los concibe como un modelo administrador manifestando en su práctica una respuesta a la burocratización. En atención a lo anterior, la función directiva debe trascender de manera profesional y competente en los ámbitosético-social y pedagógico transformando la gestión escolar por medio del liderazgo y edificando una educación de calidad.









INTRODUCCIÓN
Tomando como punto de partida las preocupaciones cualitativas emergidas de diferentes estudios por organismos nacionales en donde se ha analizado la magnitud de la importancia del fenómeno educativo de forma presente y de cara hacia elfuturo, se destaca el papel de la figura directiva escolar como uno de los elementos del proceso que tienen relevancia para impulsar acciones encaminadas hacia el éxito de las instituciones educativas.
Desde una perspectiva de construir una nueva cultura escolar, basada en el trabajo colectivo que edifique una educación de calidad, que atienda a la diversidad y que promueva laequidad; la figura directiva al hacer efectivo su liderazgo adquiere una gran importancia por tener la aspiración de orientar la gestión escolar hacia una autonomía en la que los integrantes de cada centro educativo participen en función a una visión, misión y al ejercicio de valores sociales y productivos.
En el presente trabajo se aborda la importancia del perfil del director escolarcomo una característica para desarrollar adecuadamente las funciones de gestión y liderazgo.
Se hace un breve análisis de cómo es percibido desde diferentes ángulos y puntos de vista muy reales. Observamos cómo hay variedad de interpretaciones de la conceptualización de un buen director acordes a intereses y necesidades específicas.
Se describe una serie de problemasdetectados por la SEP en escenarios objetivos con respecto a la función directiva. También nos propusimos detectar algunas de las posibles causas que pudieran definir el origen de las incidencias.
Por otra parte, se señalan las funciones que competen a un director eficiente y los elementos que se deben de considerar para determinar e identificar el perfil del director. Así mismo, se haceénfasis en los conceptos de liderazgo y gestión que debe de ter presente un director escolar. Posteriormente se emiten algunas conclusiones sobre el perfil y las funciones directivas.
Deseo que al ser leído este trabajo, sientan y hagan suya la experiencia, de modo que el esfuerzo realizado, incentive su interés por considerar los elementos de mayor trascendencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria Administracion
  • maestría en administración
  • maestria en administracion
  • Maestría en Administración
  • Maestria En Administracion
  • maestria en administracion
  • Maestría Administración
  • Maestria Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS