Maestria en compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD POR COMPETENCIAS EN ABASTECIMIENTOS

México, DF.

ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción 3

Perfil del Especialista en Abastecimientos 4

Propósito Principal de la Especialidad (Formato DE01-02) 5

Funciones Clave de la Especialidad (Formato DE01-03) 6

Mapa Funcional 7

INTRODUCCIÓN

Eléxito de cualquier empresa deriva en la administración de sus recursos humanos, financieros y materiales, en este último reside en gran medida la operatividad de la organización. En el sector gubernamental el manejo eficiente y transparente de las adquisiciones de los bienes arrendamientos y servicios, exige de una gran preparación de los servidores públicos que tengan encomendada esta función.

LaComisión Federal de Electricidad por medio de la Gerencia de Abastecimientos, lleva acabo distintas actividades de capacitación en distintas disciplinas de la administración de recursos materiales a funcionarios involucrados en esta actividad, entre las cuales se encuentran cursos: de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público, Reservas, Tráfico, Almacenes, Sistemade Adquisiciones por Internet, Sistema de Comprante, entre otros. Como también se efectúan certificaciones para: obtener la clave de agente comprados, especialista en almacenes y especialista en tráfico, creando con esto especialistas en el abastecimiento.

Derivado de que la Gerencia de Abastecimientos, dentro de sus funciones tiene a su cargo la capacitación para la formación, especializacióny certificación en su caso, de todos los servidores públicos de la Comisión Federal Electricidad, involucrados con el proceso de adquisición de bienes, arrendamientos y servicios, como a su vez al suministro de los mismos. Y considerando que el abastecimiento es una función sustantiva, para mantener, renovar e incrementar la operación de la CFE, es conveniente el diseño de una Especialidad porCompetencias en la materia, la cual podrá ser utilizada por otras entidades y/o dependencias e incluso por personas de la sociedad que deseen estar en mejores condiciones de conocimientos para vender al gobierno, derivado de que está función se efectúa de forma similar en casi todas las dependencias.

Esta especialidad, contempla las principales funciones que se desarrollan en el abastecimientocomo son: la adquisición y suministro de los bienes, arrendamientos y servicios, las cuales se encuentran ligadas a los distintos ordenamientos legales y normativos que las rige.

El presente documento contiene los elementos necesarios para la vinculación con el sector académico, el cual reconocerá y dará validez oficial, a los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas, para efectuar elabastecimiento con eficiencia, eficacia y calidad. Este esfuerzo culminará con la obtención de un grado académico, en el marco del Modelo de Gestión por Competencias, contribuyendo a la profesionalización de todos los servidores públicos que están involucrados en está función.

PERFIL DEL ESPECIALISTA EN ABASTECIMIENTOS

NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD

Especialidad en Abastecimientos del SectorPúblico.

NIVEL ACADÉMICO

Nivel académico mínimo requerido: nivel superior concluido.

FUNCIÓN GENÉRICA:

Administrar de forma eficaz, eficiente y de calidad, las adquisiciones de los bienes, arrendamientos y servicios, así como el suministro de los mismos, en el Sector Público, cumpliendo con la normatividad vigente en la materia.

FUNCIONES PRODUCTIVAS

❖ Determinar el programaanual de adquisiciones.
❖ Elaborar los elementos necesarios para la organización del programa anual de adquisiciones.
❖ Establecer las condiciones de la compra.
❖ Organizar la compra de los bienes, arrendamientos y servicios de la institución.
❖ Formalizar la compra del bien, arrendamiento o servicio.
❖ Realizar la logística de las actividades de comercio exterior y...
tracking img