Maestria en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Enseñanza-Aprendizaje

Definición de aprendizaje.
Aprender. Es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Shuell, 1986).

Aprender. Es la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Exigecapacidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, y adopta muchas formas.

Aprendizaje. Es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse, es hacer algo distinto a lo que se hacia, se habla que los cambio conductuales no debes ser perdurables para aprender algo.

Este también se aprende por la práctica o experiencia, lo cual quiere decir que aprendemos a emitir sonidos desdeniños pero la capacidad de articular palabras se da con el trato o convivencia a través del tiempo.

Métodos de evaluación del aprendizaje.

Los investigadores y profesionales emplean diversas técnicas de evaluación tales como: la observación directa, las respuestas escritas y orales, las calificaciones de terceros, y los informes personales.

Observaciones directas. Se contempla la conductade la persona aunque no necesariamente quieres decir que este no se da si el sujeto no lo aplica, debido a su expresión conductual, o la falta de deseo para hacerlo.

Respuestas escritas.

Esta es una de las más apropiadas ya que se puede verificar el aprendizaje a través de exámenes que dictaran lo aprendido y se asume de esta manera que el resultado del aprendizaje ha sido exitoso y en estecriterio también intervienen las respuestas orales.

Calificaciones de terceros.

Aquí se aplica la evaluación de terceros por lo cual se pretende que la evaluación sea objetiva y real a lo que el alumno aprendió.

TAMBIEN EXISTEN OTRAS MANERAS DE EVALUACION Y TODAS ELLAS ESTAN BASADAS EN LA MEDICION DEL APRENDIZAJE.

Autorreportes

Cuestionarios

Entrevistas

Recapitulacióndirigida

Reflexiones en voz alta

El diálogo

EL APRENDIZAJE CONCIERNE EN EL PORCESO DEL PORQUE OCURRE, Y SE MEDIRA CON TEORIAS CONDUCTUALES Y COGNITIVAS.

Las conductuales se dan de acuerdo a la tasa de aparición o la frecuencia con las que aparecen.

Las cognitivas se dan a través de la adquisición de conocimientos el procesamiento de información y creencias.

En las conductuales debeprevalecer un ambiente en el cual los alumnos respondan de manera correcta, mientras que las cognitivas el aprendizaje debe ser de un aprendizaje significativo.

¿Cuál es la función de la memoria?

La teoría conductista dice que son conexiones nerviosas a partir de comportamientos asociados a estímulos externos.

La teoría cognoscitiva marca una función relevante de la memoria dada por lacodificación del aprendizaje que debe ser organizado y significativo.

¿Cuál es la función de la motivación?

Las teorías conductuales Según Skinner (1968), el condicionamiento operante no incluye nuevos principios que expliquen la motivación: la conducta motivada no es sino respuestas aumentadas o continuadas producidas por contingencias efectivas de reforzamiento.

Las teoríascognoscitivas dice que la motivación sirve para que el aprendizaje llegue al éxito, es decir que no es necesario que la información tenga que ser repetitiva sino que basta con el hecho de estar convencido de querer llegar a este de manera motivada.

LA TRANSFERENCIA.

refiere a la aplicación del conocimiento en nuevas formas, con nuevos contenidos o en situaciones distintas de aquellas en que fueadquirido.

El aprendizaje humano se concentra en la forma en que los individuos adquieren y modifican sus conocimientos, habilidades y estrategias, creencias y comportamientos.

Enseñanza.
Históricamente, la teoría y la investigación se han dirigido a los temas de los objetivos conductuales y el aprendizaje programado (Pintrich et al., 1986). Cuando declinó la influencia del conductismo los...
tracking img