Maestria en salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la enfermedad: la contribución de la “observación numérica”.
James lind, (1747): enumeración estadística manejada como método. (Estudio: Etiología del escorbuto, deficiente consumo de cítricos).
Daniel Bernoulli, (1760): Protección e inmunidad vitalicia de la variolización contra la viruela. (38 años antes que Jenner).
Duvillard Durand (1807): “Consecuencias potenciales de lavariolización en la longevidad y la esperanza de vida de los franceses” (9 años después de inicio de variolización masiva en comunidad abierta).
Pierre Charles Alexander Louis -PCA Louis- (1830): uno de los primeros epidemiólogos, realiza varios estudios de observación numérica, demostró la No transmisión hereditaria de la TB pulmonar.
La Sociedad Epidemiologica de Londres (fundada en 1850) basándoseen los trabajos de P.C.A. Louis, menciona que la estadística ha proporcionado un medio novedoso y poderoso para poner a prueba las verdades medicas.
En el Siglo XIX:Adolphe Quetelet, transformo cantidades físicas, tomadas de otros estudios (Poisson y Laplace) en propiedades ideales que seguían comportamientos regulares. Creando los términos: “Termino Medio” y “normalidad biológica”.Positivistas creían que “una ciencia que no media, era una pobre ciencia”. Pasaron de Considerar que “medir es bueno”, a que “solo medir es bueno”.
William Farr, generaliza las tasas de mortalidad y acuña los conceptos de: “población bajo riesgo”, “gradiente dosis- respuesta”, “inmunidad de grupo”, “direccionalidad de estudios” y “valor año-persona”, así como las relaciones entre prevalencia, incidencia yla duración de las enfermedades, además de fundamentar la necesidad de grupos de casos grandes para obtener inferencias validas. En 1837 publico “un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades”, para determinar el peligro relativo y, creando así el concepto de fuerza de la mortalidad definiéndolo como el volumen de decesos en un número de enfermos por el mismopadecimiento, en un periodo deteminado de tiempo, muy similar al concepto actual de “letalidad”.
Otros autores como Ignaz Semmelweiz (1848) estudio sobre la fiebre puerperal. P.L. Panum (1846) Sobre contagiosidad del Sarampión, Snow (1854) sobre transmisión del cólera, y W. Budd. (1857) sobre la fiebre tifoidea, muestran su importancia debido a que se apoyan para documentar en la puraobservación, proponiendo la capacidad transmisora, mecanismos de contagio y la infectividad de agentes patógenos aun desconocidos en ese entonces. El método utilizado consiste en comparar la proporción de enfermos expuestos a una circunstancia con la proporción de enfermos no expuestos a ella.
Las ideas de P.C.A. Louis, persistieron aun por generaciones, siendo la base para autores como F. Galton(descubrió el coeficiente de correlación), George C. Shattuck (fundador de la asoc. De estadística norteamericana) elisha Bartlett (primero en justificar matemáticamente el uso del grupo de control).
En el siglo XX, Major Greenwood, más destacado epidemiólogo ingles del la primera mitad, Evans y Jerushalmy, divulgadores de los criterios modernos de causalidad.
4.- Distribución, frecuencia y determinantesde las condiciones de salud.
Toeria del germen (entre 1872 y 1880), nace el concepto de causalidad, generando muchos seguidores y dejando a la epidemiologia en segundo término. Posteriormente, entre 1914 y 1923, goldberger, demostró el carácter no infeccioso de la pelagra, fundamentando la creación de teorías y medidas preventivas para otras enfermedades.
1936.- Frost. Decía que la epidemiologia“en mayor o menor medida, sobrepasa a la observación directa”.
1941, M. Greenwood considera a la epidemiologia como “el estudio de la enfermedad considerada como fenómeno de masas”.
El aumento de las enfermedades crónicas a mediados del siglo XX, amplia el campo de acción, pues estudia la dinámica de estas, desarrollándose así conceptos de exposición, riesgo, asociación, confusión y sesgo,...
tracking img