Maestria personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Subprograma de Extensión
Programa de Extensión Académica
Diplomado en Investigación

[pic]

Cátedra: Integrantes:
Desarrollo del Potencial HumanoAmérico Malavé
Efraín Briceño
Raíza AzocarRaúl Salazar

Maturín Junio 2010

INTRODUCCIÓN

La Maestría Personal es la disciplina del crecimiento individual, cuyo objetivo es la ampliación de la capacidad personal para producir los resultados deseados de igual forma diversos autores establecen que la maestría personal abarca conceptos tales como autoestima, autonomía, autoimagen y autoevaluación comocomponentes de la misma.

El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía. La teoría propuesta en ese entonces decía que la autoestima esuna causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, de modo que, por ejemplo, un estudiante con buena autoestima tendría buenos resultados académicos. Esta teoría adquirió una gran notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística ni revisión científica.

Y sin embargo, a pesar de lacarencia de pruebas de tales afirmaciones, los efectos en la forma de estructurar los planes de estudio y los cursos fueron de importantes a mayúsculos. La idea de promover la autoestima de los estudiantes llevó en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a los mejores estudiantes, para no afectar así la autoestima de los que no obtenían buenas notas. Fueronmedidas que por lo general obtuvieron resultados contrarios a los que buscaban, al no incentivar el desempeño sino la uniformidad.

La autoimagen es la clave de la personalidad. Cambiar la autoimagen equivale a modificar nuestra personalidad y comportamiento. Se adquiere a través de todas las experiencias vividas desde nuestro nacimiento, e incluso ya antes de él, en estado de gestación, yaempezamos a percibir sensaciones del exterior, a través de nuestra madre.

De la misma forma la autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.

Por ultimo la maestría personal abarca también aspectos tales como la auto evaluación que consiste básicamente enauto-dirigir valoración que realizamos a nuestro propio ser.

MAESTRÍA PERSONAL

El concepto de maestría personal centra su enfoque en el desarrollo de las personas y en la efectividad del ser humano. Es una invitación a alcanzar lo mejor de cada uno de nosotros, a desarrollar los aspectos que inciden en nuestra realización personal y en nuestro desempeño laboral. Plantea la posibilidad dedesplegar nuestras potencialidades para llegar a ser la persona que queremos ser. Toma como propia aquella convocatoria del poeta griego Píndaro de: “Llega a ser lo que eres”

El termino Maestría Personal vincula dos áreas de la existencia humana que generalmente se visualizan de manera separada, como dos aspectos que se relacionan entre si. Estas se refieren a los dominios del desarrollo...
tracking img