Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO

PLAN DE TESIS:

“LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL PRIMARIO DE LA ZONA RURAL DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PUNO, 2010”

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN: DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTION EDUCATIVAPRESENTADO POR : NICEFORO GUTIERREZ CHAVEZ

ASESOR :

PUNO – PERU
2010
I. GENERALIDADES

1.1. Titulo
“LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL PRIMARIO DE LA ZONA RURAL DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PUNO, 2010”
1.2. Autor
NICEFORO GUTIERREZ CHAVEZ

1.3. Asesor

1.4.Tipo de Investigación
La presente investigación tiene un carácter descriptivo y exploratorio.

1.5. Régimen de Investigación
Educación

1.6. Institución a la que pertenece el Proyecto
Post Grado – Maestría

1.7. Institución y lugar donde se ejecutará el Proyecto
INSTITUCION EDUCATIVA DE LA ZONA RURAL PUNO

1.8. Duración del Proyecto
Tendrá una duración de cuatro mesesCAPÍTULO I

PLAN DE INVESTIGACION

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1. Descripción de la realidad programática
A nivel nacional actualmente se encuentra signado por el fenómeno de la globalización y el avance científico y tecnológico. Existe una convicción sólida de que la educación es un derecho inalienable de la persona que le permite una innegable humanización yperfeccionamiento personal al margen de que, en muchas ocasiones, el beneficio económico y material que puede reportarle es ilusorio.

A nivel nacional y regional, los esfuerzos en ese sentido no se han hecho esperar. La cobertura educativa, aunque sin calidad, que permite el acceso de la población al sistema es destacable. Llama la atención, sin embargo, que a pesar de estos logros el Perúmuestra una realidad educativa deprimente y variopinta cuyo matiz más doloroso y dramático se encuentra en la Educación Rural, llamada así como expresión de la ancestral diferencia entre lo que es el campo y la ciudad y que, por si sola, connota una larga lista de desventajas, necesidades y problemas en nuestro país.

La zona rural, diversa y compleja por las particularidadesgeográficas y culturales de los centros poblados, comunidades y caseríos, unos ubicados en el litoral de la costa; otros en la sierra y también en la ceja de selva, acoge escuelas multigrados con singularidades propias pero con problemas comunes como la precaria infraestructura, mobiliario y equipamiento inexistente; aislamiento, pobreza extrema en la población; altas tasas de desnutrición, problemas desalud, extraedad y retraso escolar en los alumnos.

La Educación en el sector rural a nivel nacional, regional y local, tiene características diferentes a la del sector urbano. Además de tener agrupaciones heterogéneas y un bajo número de estudiantes, nos encontramos con espacios muy diferentes a las instalaciones propias de las ciudades. Estas características hacen que la EducaciónFísica rural, en su práctica, sea diferente a la urbana, pero indispensable, aún más cuando nos encontramos con modelos tradicionales y sin contar con los medios y materiales necesarios para desarrollar el área de Educación Física.

La Educación Física en el nivel primario tiene como finalidad educar las capacidades motrices de los estudiantes, lo cual significa desarrollar habilidadesdestrezas que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento; asimismo la Educación Física nos permite profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas de comportamiento humano referentes al cuidado de su cuerpo y a la conducta motriz.

Sin embargo, este concepto no se está...
tracking img