Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Comunitaria
Misión Sucre
Cabudare, Edo Lara

[pic]

Nombre: Marilein Pérez
CI: 9.626.149
Sección: 415 a
Profesora: Italia Silva

NOVIEMBRE, 2.010

INTRODUCCIÓN

Etimológicamentela palabra cáncer proviene del latín kænsər que significa cangrejo, ya que la forma como crece y se extiende en cualquier parte del organismo genera una tumoración que simula el cuerpo y las patas de este animal.

A nivel medico se llama cáncer al crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborarsustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia.

El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico muy variables en funciónde la localización y de la célula de origen.

En el presente trabajo tratamos de responder la mayoría de preguntas que surgen al saber que se tiene cáncer de mama, además de que ofrece concejos de cómo organizar un plan de atención donde lleve en forma sencilla y práctica los datos acerca de el padecimiento, que hacer en caso de urgencia y a quien acudir en caso de querer una segunda opinión oser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida.

Expresamos nuestra mayor comprensión y deseamos brindarles un servicio cuyo principal valor es el amor que profesamos por nuestros pacientes.

ASPECTOS TEORICOS SOBRE EL CANCER

Existen numerosos tipos de cáncer, entre los que destacan 3 subtipos principales:

Primer lugar: Los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivopresente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.
Segundo lugar: Los carcinomas que surgen en los tejidos epiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y órganos corporales como el sistema respiratorio, digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la próstata. Los carcinomas incluyen algunos tipos de cáncer más frecuentes como elcáncer de pulmón, de colon o el de mama. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas, los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas.
Tercer lugar: Las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres que se originan en los tejidos formadores de las células sanguíneas. Pueden producir una inflamación de los ganglios linfáticos(adenopatías), aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) o invasión y destrucción de la médula ósea, así como una producción excesiva de leucocitos o linfocitos inmaduros.

Casi todos los cánceres forman bultos o masas de tejido que reciben el nombre de tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud). Los tumoresbenignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula. Los tumores benignos tienen un crecimiento lento y una estructura semejante al tejido del que proceden. En ocasiones pueden producir alteraciones por obstrucción, compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas, como sucede a veces en el cerebro.

Los tumores malignosconforman el cáncer. Las células de estos tumores pueden invadir y dañar los tejidos y órganos cercanos. También, las células cancerosas pueden desprenderse del tumor maligno y entrar en la circulación o sistema linfático. La diseminación del cáncer se denomina metástasis.
Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento...
tracking img