maestria

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
MARCO TEORICO
1. La Familia, Adolescentes, La Autoridad y Padres e Hijos Adolescentes
1.1 La Familia
La familia es, para la mayoría de nosotros, el primer contexto en el que iniciamos nuestro desarrollo cognitivo, afectivo y social; en ella establecemos nuestras primeras relaciones sociales con otros seres humanos y comenzamos a desarrollar una imagen de nosotros mismos y del mundo que nosrodea. Así, a pesar de que su estructura y sus funciones han variado a lo largo de la historia, del hecho de que presenta una gran variedad cultural y de la coexistencia en la actualidad de múltiples formas familiares (familias monoparentales, familias adoptivas, familias reconstituidas, etc.), la familia continua siendo un referente importante para gran parte de los seres humanos. Además, esnecesario tener presente que el hecho de asumir una u otra definición de familia tiene también importantes implicaciones, posteriori, en la delimitación de los roles sociales, las relaciones de género o el equilibrio de poder en la familia, por poner solo algunos ejemplos.
Algunas definiciones de familia desde distintas orientaciones teóricas son:
Teoría del conflicto: El conflicto en la familia es unreflejo del conflicto de clases en la sociedad, en la que la división del trabajo fundamentada en el género de los matrimonios monógamos, constituye el primer conflicto de clase en la historia: la mujer es la clase oprimida y el hombre la clase opresora.
Teoría de los sistemas familiares: La familia es un sistema organico que lucha para mantener el equilibrio cuando se enfrenta a presionesexternas.
Teoría del desarrollo familiar: La familia es un grupo social intergeneracional, organizado sobre la base de normas sociales establecidas por el matrimonio y la familia, y que intenta mantener un equilibrio respecto a los continuos cambios que se suceden a lo largo del desarrollo del ciclo vital de la familia.
Teoría del intercambio: La familia es un conjunto de relaciones en las cuales losindividuos actúan para maximizar los beneficios.
Teorías feministas: La familia es un lugar de opresión y conflicto debido a la subordinación de las mujeres. La familia es una “ilusión socialmente necesaria”. 1
Teoría del aprendizaje social: Plantean que los valores morales se aprenden a través de la identificación de los padres., estos, a través de la recompensa y castigo de sus accione,enseñan al niño a tomar decisiones morales. Las etapas morales se definen a través de la interacción del yo y los demás.
Teoría psicoanalítica: Centra la adquisición de los valores en la formación del Superyó, instancia de la personalidad que interioriza las normas parentales y que regula la conducta del individuo desde el interior, pasando ejercer un autocontrol de la conducta.2
De modo que, podemospresuponer que en el grupo que analizaremos, existen grandes diferencias entre los adolescentes ya que provienen de diferentes tipos de familias, lo cual influye en las características que presentan estos alumnos dentro del aula. Dichas características posteriormente se profundizaran.
De acuerdo a las teorías mencionadas se puede constatar la importancia que tiene la presencia constante de lospadres de familia en la educación de sus hijos en todas las etapas.


1.2 El apoyo de la familia
La familia es, generalmente el grupo social en el que iniciamos nuestro desarrollo psicosocial y su influencia continua siendo significativa a lo largo de toda nuestra vida. De hecho, numerosos estudios han señalado la importancia que tiene el vínculo que se establece entre el bebé y sus padres ensu desarrollo social, cognitivo y afectivo. Son conocidos los trabajos de Ainswoerth (1979). A partir de los cuales se estableció la existencia de tres posibles vínculos: vinculo seguro, vínculo ansioso y el desapego.
Por tanto, no podemos olvidar que gran parte de las habilidades sociales y comunicativas que el niño utiliza para relacionarse en contextos diferentes del familiar los ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS