maestria

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013















F.- DERECHO
INTERNACIONAL
MARITIMO


TEMARIO

El Derecho del Mar, Naciones Unidas, 1984.

Arts. 86 al 120.
DERECHO INTERNACIONAL MARITIMO.

ALTA MAR

Artículo 86.- aplicación de las disposiciones de esta parte Las disposiciones de esta Parte se aplican a todas las partes del mar NO incluidas en la ZEE, en el MT o en las aguas interiores de unEstado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico. Este artículo NO implica limitación alguna de las libertades de que gozan todos los Estados en la ZEE de conformidad con el artículo 58.

Artículo 87.- Libertad de la alta mar
1. La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por estaConvención y por las otras normas de derecho internacional. Comprenderá, entre otras, para los Estados ribereños y los Estados sin litoral:
a) La libertad de navegación; de sobrevuelo; de tender cables y tuberías submarinos, y de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional, con sujeción a las disposiciones de la Parte VI; La L.de pesca, consujeción a las condiciones establecidas en la sección 2; y La libertad de investigación científica, con sujeción a las disposiciones de las Partes VI y XIII.
2. Estas libertades serán ejercidas por todos los Estados teniendo en cuenta los intereses de otros Estados en su ejercicio de la libertad de la alta mar, así como los derechos previstos en esta Convención con respecto a las actividades en laZona.

Artículo 88.- Utilización exclusiva de la alta mar con fines pacíficos La alta mar será utilizada exclusivamente con fines pacíficos.

Artículo 89.- Ilegitimidad de las reivindicaciones de soberanía sobre la alta mar Ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de la alta mar a su soberanía.

Artículo 90.- derecho de navegación Todos los Estados, sean ribereñoso sin litoral, tienen el derecho de que los buques que enarbolan su pabellón naveguen en la alta mar.

Artículo 91.-nacionalidad de los buques
1. Cada Estado establecerá los requisitos necesarios para conceder su nacionalidad a los buques, para su inscripción en un registro en su territorio y para que tengan el derecho de enarbolar su pabellón. Los buques poseerán la nacionalidad del Estadocuyo pabellón estén autorizados a enarbolar. Ha de existir una relación auténtica entre el Estado y el buque.
2. Cada Estado expedirá los documentos pertinentes a los buques a que haya concedido el derecho a enarbolar su pabellón.

Artículo 92.- Condición jurídica de los buques
1. Los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expresoen los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en la alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado. Un buque NO podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro.
2. El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, NO podráampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad.

Artículo 93.- Buques que enarbolen el pabellón QUE ESTÉN AL SERVICIO OFICIAL de las Naciones Unidas, sus Organismos Especializados y el Organismo Internacional de Energía Atómica Los artículos precedentes NO prejuzgan la cuestión de ESTOS buques.



Artículo 94.- Deberes delEstado del pabellón
1. Todo Estado ejercerá de manera efectiva su jurisdicción y control en cuestiones administrativas, técnicas y sociales sobre los buques que enarbolen su pabellón.

2. En particular, todo Estado:
a) Mantendrá un registro de buques en el que figuren los nombres y características de los que enarbolen su pabellón, con excepción de aquellos buques que, por sus reducidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS