Maestria

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD INSURGENTES
CAMPUS TLALNEPANTLA

MAESTRÍA EN DERECHO FISCAL

IMPUESTOS ESPECIALES

ALVA SANDOVAL EMILIO

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

NELLY MARTÍNEZ VARGAS

INTRODUCCIÓN

En su artículo 73, fracción XXIX, la Constitución otorga al Congreso de la Unión la facultad para establecer diversas contribuciones, entre las que destacan, en relación con estetrabajo, las especiales sobre energía eléctrica; producción y consumo de tabacos labrados; gasolina y otros productos derivados del petróleo; explotación forestal; y producción y consumo de cerveza. Se asienta, asimismo, que las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine, y que las legislaturaslocales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

La ley reglamentaria correspondiente a esa disposición constitucional es la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1980 y sustituyó a la Ley Federal del Impuesto ala Industria de Azúcar, Alcohol, Aguardiente y Embasamiento de Bebidas Alcohólicas.

Por tanto, el objeto del IEPS lo constituye aquella actividad productiva o comercial que implique una acción de compraventa de los bienes y servicios definidos en la Constitución y en la ley correspondiente.

La base del IEPS es el valor o el precio realizado en la compraventa y por lo regular se consideracomo precio pactado, precio de mercado o de venta. La tasa del impuesto que se aplica a la base toma en cuenta la magnitud, la situación y la importancia económica de la fuente, en otras palabras, depende de qué tan básico sea o no el artículo por gravar.

Este impuesto tiene como característica general ser un impuesto indirecto, por lo que se traslada al consumidor final en el incremento de losprecios, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IEPS, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, se aplica a los actos de compraventa de: a) gasolina y diesel, b) bebidas alcohólicas, c) cervezas y bebidas refrescantes, y d) tabacos labrados.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

Naturaleza del Impuesto: Como su nombre lo dice, es un impuesto especial. ElIVA y varios impuestos se establecen con un carácter general, sobre bienes y servicios. Algunas veces a determinados bienes se les establece una tasa especial.

Tiene 4 características:
* Los bienes que se gravan con un impuesto adicional son bienes con una elasticidad de la demanda inelástica (aunque se aumente el precio su consumo no disminuye).
* Ventas y producción identificables y seencuentran reguladas por el Gobierno. Son pocos productores y fáciles de auditar.
* Bienes con externalidad negativa, causan un perjuicio social o su consumo no es deseado.
* Progresividad, tratar vía estos impuestos de establecer una mejor distribución de la riqueza de un país.
Si se cumple por lo menos con una de estas características se puede establecer un impuesto especial.

Sonimpuestos que producen una gran recaudación. Pero si se trata de lograr una equidad en la distribución de la riqueza, vía impuestos especiales es muy difícil, depende de las condiciones de cada país. Se necesita tener mucha información para ver cómo se mueve en los impuestos un país, además de mucha administración, por ello no es recomendable para países en vías de desarrollo.

Sujetos: PersonasFísicas o Morales.

Objeto: Enajenación, importación, prestación de determinados bienes y servicios. Vender en territorio nacional un bien establecido en la Ley: Bebidas alcohólicas y cerveza, alcohol y alcohol desnaturalizado, tabacos labrados, gasolinas, diesel, gas natural, aguas gasificadas o minerales que utilicen endulcolorantes distintos al azúcar de caña, jarabes o concentrados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS