MAESTRIA

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ANALISIS ESTRATEGICO DE LAS ORGANIZACIONES

Para introducir el siguiente ensayo creemos que el objetivo de este trabajo es mostrar una visión general de las estrategias de los negocios y mostrar su relevancia en ellos. El análisis estratégico es fundamental para obtener éxito en todo lo que hacemos, en las decisiones de negocios y, en especial, en las personales. Conocer el entorno es clavepara la toma de decisiones. Por ello, entender la visión y saber para dónde vamos, la estrategia y la implementación de medidas de gestión nos va a ayudar a ser más competitivos y para ello, debemos saber cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Entonces, podremos protegernos o fortalecer nuestras debilidades y anteponernos o anticiparnos a los hechos o a lo quepuede ocurrir. Pero además, debemos saber cómo está el entorno geopolítico, económico y ambiental. Si logramos estar advertidos y alertas de los factores determinantes, en los negocios, en lo personal o en las políticas de estado, el éxito está asegurado en cualquier parte del mundo. Basta con observar, que todas están estrictamente relacionadas a tener una ventaja competitiva sobre los demás; temacentral de este trabajo. A continuación analizaremos cierta terminología que nos ayudara a tener una visión más amplia del concepto de estrategia y por ende como podremos realizar un análisis estratégico para determinada situación.

Las organizaciones son sistemas abiertos, es decir, sistemas de interacción con su entorno. A medida que cambia el entorno la organización se debe adaptar.

Acontinuación analizaremos algunos conceptos de desarrollo organizacional de diferentes autores para comprender mejor los que es la planeación estratégica.

El Desarrollo Organizacional se entiende como una serie de conceptos de índole diversa, relacionadas entre sí y se tiene como objetivo común buscar el desarrollo y consecución coincidente de objetivos generales de una organización, con las metasparticulares de los individuos que la integran. Se puede considerar como una filosofía porque es básicamente una forma de pensar, interpretar y actuar dentro del contexto organizacional o institucional de una sociedad (Gómez, 1975).

El Desarrollo Organizacional es una orientación iniciada de 1961 a 1970 que básicamente utiliza el enfoque interdisciplinario; es decir, conjuga elementos de variasciencias que, en forma conjunta y estructural, lleva al objetivo final de lograr que los individuos cambien al unísono con las organizaciones o instituciones que ellos mismos han creado; especialmente cuando está frente al peligro, de que las organizaciones sean totalmente ajenas e incluso hostiles al hombre, cuando llegan a la total deshumanización, y a provocar la enajenación del mismo sujeto(Arias, 1994).

Del mismo modo Arias (1994) considera que el DO es una subdisciplina de la psicología; el DO constituye un área nueva, variada y evoluciona con rapidez. Es un esfuerzo planificado, que afecta a toda la organización, dirigido desde la cumbre, para incrementar la eficiencia y la salud de la organización a través de una intervención planificada sobre la organización utilizando losconocimientos de la ciencia de la conducta. Por lo tanto el DO se define como:

Por lo que podemos decir que el desarrollo organizacional desde nuestra perspectiva es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoquees en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema. Basado en los descubrimientos de la dinámica del grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS