Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 2

Contenido

Los 7 estilos de liderazgo como sistema continuo 2
1. Estilo autoritario 2
2. Estilo paternalista 2
3. Estilo técnico 3
4. Estilo facilitador 3
5. Estilo integrador 4
6. Estilo mentor 4
7. Estilo visionario 4
Los supuestos en los que se basan las teorías X, Y y Z 6
Teoría X 6
Teoría Y 8
Teoría Z 11
La relación que se da entre unindividuo y el sistema según Chris Argyris 13
Los tres pasos de la teoría de Edgar Schein 17
1. El “Modelo Racional - Económico” 17
2. El “Modelo Social” 17
3. El “Modelo de auto-realización” 18
Conclusiones 21
Fuentes: 23

Los 7 estilos de liderazgo como sistema continuo

El liderazgo es un fenómeno que ha despertado el interés de la humanidad desde tiempos inmemoriales, cuandopequeños grupos necesitaban contar con una guía que les ofreciera seguridad, en términos de ejemplo, consejo, consuelo, dirección, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo del grupo.

Dentro del estudio del liderazgo, se han caracterizado siete estilos que corresponden a comportamientos más o menos comunes a los líderes que pueden ser ubicados en cada uno de los estilos. En general,tienen que ver con sus principios y valores que reflejados en una organización describen la forma en que el líder ejerce precisamente su liderazgo.

Estilo autoritario

Se considera apropiado sólo en caso de gestión de recursos materiales o cuando se encuentre comprometida la sobre vivencia de la organización. Puede generar entornos emocionalmente insalubres.
Este tipo de líderes seencuentra motivado por su instinto de supervivencia, aunque en situaciones de crisis, así como en la administración de recursos –fundamentalmente materiales y financieros – pueden resultar efectivos. En situaciones complejas, generalmente son cautelosos. Comprenden las necesidades de seguridad y materiales de sus colaboradores. En situaciones extremas suelen tonarse dictatoriales para obtener losresultados esperados, ello porque les resulta difícil relacionarse con las personas de manera sensible y abierta. Temen a sus emociones, no preguntan, imparten órdenes; aman el poder y es difícil conseguir su confianza. A mayores temores, corren menos riesgos, se alteran fácilmente y no están interesados en discutir asuntos emocionales.

Estilo paternalista

Se considera apropiado para lagestión de personas, manteniendo un ambiente armónico vertical y horizontal, dentro y fuera de la organización. Puede generar un entorno que limita el espíritu emprendedor.

Este tipo de líderes encuentra su motivación en la necesidad de afiliación y pertenencia. S Respetan a la gente y resuelven conflictos, se comunican de manera abierta y directa, son accesibles y se enfocan en la satisfacción declientes tanto internos como externos, tienen la necesidad de agradar a los demás, lo que no limita su necesidad de controlar, por lo que pueden convertirse en dictadores benevolentes. Promueven y desarrollan la lealtad, otorgan reconocimiento a sus colaboradores. En situaciones extremas exigen lealtad, disciplina y obediencia. Piden opiniones para hacerle sentir a su contraparte que es tomada encuenta; sin embargo hacen lo que piensan de todas maneras. La confianza en los demás no es para ellos una constante, pueden llegar a ser manipuladores so pretenciosos y su modelo de gestión es parecido al de una familia, lo que puede resultar en una falta de aprovechamiento óptimo del talento dentro de la organización.

Estilo técnico

Se considera apropiado para ambientes productivos yeficientes, suele generar resistencia derivado de su insensibilidad.

La motivación de este tipo de líderes es autoestima y diferenciación. Consideran que su trabajo es una ciencia; disfrutan de las estructuras, de las mediciones, del análisis raciona y el ejercicio de su intelecto. Gustan del orden, promueven el desarrollo de sus organizaciones a través de resultados con tendencia a la...
tracking img