Maestria

Páginas: 24 (5994 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y POSGRADO

dirección de estudios de posgrado

MODELO ACADÉMICO DE POSGRADO
primera actualización

JUNIO 2011

MODELO ACADEMICO DEL POSGRADO.
 

Capitulo 1 Los Modelos Académicos que hacen operativo el Modelo Educativo de la UANL
En este capítulo se describirá el proceso de operatividad del Modelo Educativo de la UANL en el conjunto de losprogramas que ofrece la Institución en los niveles medio superior y superior, este último constituido por los programas de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. Cada nivel tiene particularidades en su operación, por lo que su puesta en práctica en los programas educativos debe, necesariamente, considerar los

requerimientos y características de los mismos. A continuación seincluye la descripción gráfica de los constituyentes de dicho modelo.

Modelo Académico del

Modelo EDUCATIVO  de la  

UANL 
 

Nota: El Modelo Educativo describe la filosofía educativa de la UANL y los Modelos Académicos describen la operación del Modelo Educativo en cada nivel educativo.

 

1   

El Modelo Académico tiene como finalidad orientar la planeación, operación y evaluaciónacadémica del modelo educativo. Es una configuración esquemática y una representación simplificada de la realidad (Escudero, 1981).
 

El objetivo de este documento es precisar las líneas de trabajo que deben dar sustento a la incorporación del Modelo Educativo de la UANL en los

programas educativos de la Universidad, para llevarlas a la práctica mediante acciones intencionales einstitucionales, a través de las tareas que se espera desarrollen cada una de las instancias académicas y administrativas de la UANL.

Para tal propósito el Modelo Académico de cada nivel educativo:   Ofrece los elementos para hacer operativo el Modelo Educativo de la Universidad, principalmente a través de la organización curricular. Permite que los actores (personal académico, estudiantes, personaldirectivo y personal de apoyo) identifiquen su nivel de participación y compromiso para operar el Modelo, con base en sus principios y lineamientos generales.  Sirve de guía para el diseño de nuevos programas educativos así como para el proceso de reforma de los programas educativos vigentes.

El Modelo Académico del Modelo Educativo considera:  El diseño de programas educativos, utilizando parasu operación el plan semestral y tetramestral y las modalidades escolarizadas, no escolarizadas y mixtas.  El perfil genérico de ingreso deseable del estudiante en los programas educativos de la Universidad en sus diferentes niveles, para asegurar el éxito de su trayectoria académica en el programa educativo sustentado en el Modelo.
2   

 

El perfil de egreso del estudiante de losdiferentes niveles educativos, sustentado en competencias específicas y generales. Un nuevo esquema de actividad áulica que permitirá el desarrollo de capacidades específicas y generales necesarias para su incorporación al mundo laboral.

 

La transformación de las prácticas educativas modificando los roles tradicionales de profesores y estudiantes. La operación flexible de los planes deestudio para permitir que los estudiantes combinen modalidades escolarizada y no escolarizada en su proceso formativo.

 

La incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en los procesos educativos. El desarrollo, de acuerdo a cada nivel, de experiencias académicas y de investigación propuestas en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UANL. 

Un nuevo concepto de crédito acorde con el Modelo Educativo que está centrado en el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes mediante metodologías e instrumentos sustentados en los ejes rectores del Modelo Educativo.

3   

1.1 Roles de profesores, directivos y estudiantes en el marco del Modelo Educativo de la UANL

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS