Maestria

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Articulo De Opinión

Cesar Edgardo Rosas Martínez

29 de Mayo del 2012

Español III

Colegio Reforma La Salle

Profesora: Alicia Martínez López

Bibliografía: Wikipedia.org, Yahoo Respuestas









Introducción
El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de unpersonaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en seccionesprotagonistas en los diarios desde principio del siglo XX.

Otras Definiciones:

El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la deanalizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.


Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.Características
Es considerado como género literario.
Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.
Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.
Se usan palabras como: Yo opino, pienso que, en mi opinión, mi punto de vista es, etc.


La estructura se compone de tres partes:
Tesis.
Argumentos.Conclusiones.

Editorial
Artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad. El texto está redactado de forma impersonal y con seriedad. Esta última instancia invita a la reflexión.
El responsable de la opinión vertida es el periódico, independientemente de las personas que lo redacten. Es decir, carece de firma y refleja la ideología del periódico.
No siempre tiene un receptor amplio. Muchasveces, se hacen pensando en los lectores ; como podrían ser determinados sectores de la opinión pública (líderes de opinión, grupos de presión,...)
Consta de una estructura predeterminada. Presentación del personal del periódico y el propio editorial. Aunque predomina el carácter argumentativo, también se encuentran partes expositivas.
Su principal objetivo es formar la opinión sobre un temadestacado.



aquí va un ejemplo:


Venezuela ahora no es de todos

Artículo original de Romer A. Romero Martínez publicado en El Universal el 20/03/08
Llevamos 10 años de desgobierno y todavía el Ineficaz se cree candidato, y promete y promete. Dice que los hospitales se están cayendo porque no les hicieron mantenimiento por muchos años: ¿serán los años de los adecos y de los copeyanos, oserán los de él? Igual cantaleta para las autopistas, las viviendas, el empleo, la inseguridad, la educación (tocándole el turno ahora a la universitaria). Ha tenido 10 años y más de 900 mil millones de dólares, como para hacer la Suiza de Suramérica, y lo único que ha ocurrido ha sido la regaladera desmedida de petroplata en el extranjero.

¿A qué se debe el total, evidente e incuestionablefracaso del Ineficaz? Para mí, lo fundamental ha sido la falta de un proyecto de país y de gente capaz para materializarlo. Lo del hombre es una improvisación permanente y nunca las ha tenido todas consigo. Abundan los “cuánto hay pa’eso”, los resentidos y los frustrados. Hay que sumarle los cubanos, iraníes, chinos, bolivianos, que en una suerte de shopping internacional han venido a suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS