Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Aprendizaje 2.

Los medios de comunicación masivos en el México contemporáneo.

Propósito. En equipos de cinco, incluyan televidentes de los os canales, realicen una síntesis común de las observaciones.

Sábado 01 de septiembre de 2012.

La televisión forma parte de nuestra vida diaria, al igual que comer, dormir o hablar con otras personas. Tanto que no nos damos cuentade ello. La actividad de ver televisión es una práctica cotidiana, rodeada de otras tantas. Casi todos los hogares mexicanos tienen por lo menos un televisor en casa. Se calculaba que en 1998 había 18 millones de tele hogares, con 1.2 televisores por hogar en promedio, y que en cada casa la televisión permanecía encendida siete horas y media en promedio durante el día (Wright 1999). En 1997,la penetración de la televisión abierta en el país era de 97% (Jara Elías 1997). Un año antes, IBOPE reportaba que sólo 1.8% de la población mexicana no tenía televisión en casa, existiendo 1.8 televisores por hogar en promedio, y agregaba que tres cuartas partes de los aparatos de televisión contaban con control remoto (IBOPE 1996). La ubicuidad y accesibilidad de la televisión puedenconvertirla incluso en un detonador de nuevas tendencias sociales. Por ejemplo, en los últimos años se ha dado una baja generalizada en la participación de la sociedad en actividades recreativas fuera del hogar; pareciera que un amplio segmento de la población tiende a ser más hogareño, y más gente se queda en casa a ver televisión o películas rentadas (Mor1ey 1992; Pres 1991; Si1verstone 1996). Solamenteel pequeño sector de habitantes que cuenta con más ingresos y educación se mueve contra esta corriente (Mor1ey 1992: 164). Y es que, al menos en cierto grado, la televisión satisface las necesidades de distracción y esparcimiento de las personas. . Se sabe que 10 que las audiencias quieren de la televisión es entretenimiento, no información. Esto es válido para países cuya oferta de opcionesde recreación llega a la saturación, como Estados Unidos, y también para aquellos en los que es mínima, como China. Sin importar si viven en un país con régimen socialista o capitalista, en uno más o menos desarrollado, o si tienen acceso a muchos o pocos canales de televisión, las audiencias enumeran los programas de entretenía-~Cerda Cisterna, Maneras de ver y usar la televisión 201 mientocomo sus favoritos (LuII1988: 242). Los estudios han demostrado que las audiencias latinoamericanas se comportan de manera similar. Los géneros favoritos de las audiencias latinas, de acuerdo con datos del lBOPE (Jara Elías 1997), son telenovelas, deportes y películas.

Actividad de Aprendizaje 2.

Los medios de comunicación masivos en el México contemporáneo.Propósito. En los mismos equipos debatan sobre la calidad de los noticieros sobre si estos las necesidades sociales de infurción y sobre lo que se podrían hacer para mejorar. Presenten sus conclusiones al grupo.

Sábado 01 de septiembre de 2012.

En México se repite el patrón. En un análisis de los 30 programas de la televisión mexicana con mayor audiencia, se encontró que lastelenovelas abarcan la quinta parte de la lista de los más populares. Además de este género, el repertorio de programas más vistos por las
audiencias nacionales incluye reality shows, programas cómicos y dibujos animados, en su mayor parte (López Islas y Cerda Cisterna 1999). Entre los jóvenes de Monterrey, los programas más populares son series y telenovelas (De la Garza 1996),así como las comedias de situación, las caricaturas y otros programas de ficción (De la Peña 1997). Los programas con mayor auditorio entre los habitantes del Valle de México son telenovelas, series cómicas, películas y programas de concurso (Lozano 1995/96). Los televidentes de Guadalajara gustan sobre todo de los programas de entretenimiento; especialmente las...
tracking img