Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8432 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista IBERO AMERICANA
Número 23

de Educación de Educação

Monográfico: ¿Equidad en la Educación? / Eqüidade na Educação?
Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Mayo - Agosto 2000 / Maio - Agosto 2000

Título: La equidad del gasto educativo: viejas desigualdades, diferentes perspectivas Autor: Alejandro Morduchowicz

MONOGRÁFICO

LAEQUIDAD DEL GASTO EDUCATIVO: VIEJAS DESIGUALDADES, DIFERENTES PERSPECTIVAS
Alejandro Morduchowicz (*)
«Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas». Aforismo del Mayo francés

SÍNTESIS: Este trabajo se propone analizar problemáticas complejas, urgentes y vigentes hoy en las agendas educativas de todos los países: equidad, igualdad de oportunidades, diversidad. Tal abordaje lohace desde la perspectiva del gasto educativo. Coloca el análisis de dicha temática fuera de un acceso reservado sólo para economistas de la educación, para ponerlo en un espacio público de discusión. Parte de uno de los «pocos consensos» de que disponemos en educación: la inequidad de los sistemas escolares, y profundiza en el análisis de la controversia sobre el modo de atender la desigualdad:presencia del Estado, mecanismos de mercado, pasando por los programas compensatorios. El análisis se centra en el surgimiento del problema: el gasto educativo, y se vale de él para adentrarse en los orígenes y en el sentido de los cursos de acción de las políticas públicas en educación o de las vías para corregir sus posibles defectos. Desde la perspectiva de la economía, se discuten los principalesconceptos de equidad e igualdad de oportunidades; el porqué la forma en que se asignan los recursos no es —no puede ser— equitativa y los motivos que explican la intervención del Estado en la educación. SÍNTESE: Este trabalho propõe analisar problemáticas complexas, urgentes e vigentes dos dias atuais, presentes nas agendas educativas de todos os países: eqüidade, igualdade de oportunidades,diversidade. Tal abordagem se faz desde a perspectiva do gasto educativo. Coloca a análise de dita temática fora de um acesso reservado só para economistas da educação, para pô-lo em um espaço público de discussão.

165

(*) Alejandro Morduchowicz es docente del IIPE-UNESCO Buenos Aires y FLACSO. Además, trabaja como consultor y asesor en temas de financiamiento y gasto de gobiernos provincialesde Argentina.

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 23 (2000), pp. 165-186

MONOGRÁFICO

Parte de «poucos consensos» de que dispomos em educação: a iniqüidade dos sistemas escolares, e profundiza na análise da controvérsia sobre o modo de atender a desigualdade: presença do Estado, mecanismos de mercado, passando pelos programas compensatórios. A análise se centra no surgimento doproblema: o gasto educativo, e se vale dele para adentrar-se nas origens e no sentido dos cursos de ação das políticas públicas em educação ou das vias para corrigir seus possíveis defeitos. Desde a perspectiva da economia, se discutem os principais conceitos de eqüidade e igualdade de oportunidades; ou porquê a forma em que se assignam os recursos não é —não pode ser— equitativa e os motivos queexplicam a intervenção do Estado na educação.

1. INTRODUCCIÓN
Prácticamente no hay política educativa que en los últimos lustros no haya tenido entre sus objetivos mejorar la equidad para promover la igualdad de oportunidades. Más numerosas que las políticas son los trabajos de los analistas dedicados al tratamiento del tema. Se necesitó de diferentes perspectivas, dimensiones, disciplinas eideologías para arribar a uno de los pocos consensos de que disponemos en educación: nuestros sistemas escolares son inequitativos. Por eso, también hay más o menos acuerdo sobre las formas concretas que deben asumir esos objetivos de política: los diagnósticos explican claramente las desigualdades y, por lo tanto, los ejes problemáticos que se deberían revertir. Pero el consenso —cuando lo hay— termina...
tracking img