Maestria

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
¿AISLAMIENTO SOCIAL VS APOYO SOCIAL?
Por LTS Germain Gongora Bonilla
Según Muñoz (2006) Un Especialista en Psiquiatría de España, el Aislamiento Social es la principal causa de la depresión, esdecir que el desanimo, humor bajo, falta de energía y la perdida del interés en las actividades cotidianas, son causados porque hay un alejamiento de las personas y/o grupos cercanos, y por lo tantoes mas difícil salir de la depresión por cuanto no se tienen vínculos sociales de apoyo.

Cassel, Cobb, Caplan (1974, 1976, 1974 citados en Gracia 1997) realizaron investigaciones con personasexpuestas a una variedad de estímulos estresantes (como por ejemplo familias con un miembro alcohólico) pero en compañía de otros iguales significativos encontraron que no sufrían los efectos adversos queotros sujetos en condiciones de aislamiento experimentaban en su salud. También (Schacher, 1959 citado en Gracia 1997) un psicólogo social experimento con 2 grupos que tenían síntomas de estrés yansiedad, y demostró que la compañía de otras personas reducía los niveles de ansiedad.

Pero la pregunta es ¿Que se entiende por apoyo social? para Lin y Ensel (1989, en Gracia 1997) Es el procesopor el cual los recursos en la estructura social (comunidad, redes sociales y relaciones íntimas) permiten satisfacer necesidades (instrumentales y expresivas) en situaciones cotidianas y de crisis.Es decir, si el funcionamiento de la estructura social, primeramente de la propia persona y después de la familia, vecinos, amigos etc., es positivo, entonces esas situaciones de crisis seránenfrentadas con mayor esperanza y valentía porque se encontrara un apoyo.

Rodríguez (2007) investigo el Impacto en la familia de una persona afectada por una discapacidad, y las conclusiones a lasque llego señalan que las necesidades más apremiantes de las familias son de información y apoyo, pero no solamente el apoyo material que evidentemente la rehabilitación es un proceso medico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS