Maestria

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón.Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra (véase también: fábrica).
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Variantes del arco de medio punto
3 Galería
4 Comportamientomecánico
5 Véase también
6 Referencias
[editar]Historia

Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a losromanos, que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. Es característico del arte romano y de todos estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y laarquitectura barroca.
[editar]Variantes del arco de medio punto

A partir de la forma básica de arco con un sólo centro, se pueden distinguir algunas variantes del arco de medio punto:
Arcorebajado: cuya forma es más "aplastada", bien por no ser un semicírculo (escarzano), bien por tener el centro geométrico por debajo de la línea de impostas (carpanel). Habitualmente se diferencian estos dostipos, aunque se les puede agrupar en el mismo apartado, pues ambos se dan en el final del Gótico y el principio del Renacimiento. El carpanel fue inventado por el ingeniero chino Li Chun en elsiglo VII d.C.1
Arco peraltado, es un arco ampliado mediante la inclusión de dovelas colocadas por encima de la línea de impostas; es característico del Prerrománico, concretamente del arte Asturiano.Arco parabólico: fue empleado por los hititas y recuperado por Gaudí, en el siglo XIX, aunque su diseño era ligeramente diferente.
[editar]Galería


Arco de medio punto.



Elementosprincipales de un arco de medio punto.



Otra versión de los elementos de un arco.



Rosca o despiece del arco.



Arco rebajado (escarzano)



Arco rebajado (carpanel)



Arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS