Maestria

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
ALUMNA: DANITZA MATINEZ MARTINEZ
LECTURA 7
LA EDUCACION SU NATURALEZA Y SU PAPEL POR EMILE DURKHEIM
Para Durkheim, la educación es resultado de unas concretas y variables condiciones históricas, las mismas que imponen tanto la forma presente de entenderla como consecuencia del pasado en el que se inscribe esa sociedad cuanto los límites para propugnar un tipo diferente de educación que entreen contradicción radical con la herencia historia recibida. La educación actúa, consecuentemente, sobre realidades materiales y espirituales previamente existentes.
La definición de la educación. Examen crítico
Dice Stuart mil todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza. Abarcando inclusoefectos indirectos como: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales, e incluso también por hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la posición. Según Kant, el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas. Llevar el punto más alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestro interior,realizarlas lo más completamente posible. Pero dice que si bien acierta ese desarrollo armónico es necesario y deseable, no por esto es realizable, pues es contradictoria con la de la conducta humana que es la que nos ordena dedicarnos a una tarea determinada y restringida. Según nuestras aptitudes, tenemos funciones diferentes que cumplir, y es necesario que nos pongamos en armonía con aquella que nosincumbe. Así, que debemos tener una conducta que concuerde con a nuestras aptitudes, siendo más reflexivos y actuando de una forma equilibrada adoptando formas diferentes y particulares.
La educación tendría por objeto hacer del individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para sus semejantes (James Mill) en efecto, la dicha es un estado esencialmente subjetivo que cada uno aprecia a sumanera. Semejante formula deja, pues, incierta la meta de la educación la deja al libre arbitrio. Bien es verdad que Spencer ha tratado de dar una definición objetiva de la dicha. Para el las condiciones de la dicha son las de la vida. La dicha completa, es la vida completa. Una mente cultivada prefiere no vivir antes que renunciar a los placeres que proporciona la inteligencia. Incluso al punto devista puramente material, todo cuanto rebasa lo estrictamente necesario escapa de toda determinación. El Standard of life, el patrón de vida, como dicen los ingleses, el mínimo por debajo del cual no nos parece permisible situarnos, varía de forma infinita según las condiciones de vida, los ámbitos sociales y los tiempos.
Durkheim dice que la educación ha variado muchísimo a través de los tiempos ysegún los países. En las ciudades griegas y latinas, la educación enseñaba al individuo a subordinarse ciegamente a la colectividad, a convertirse en esclavo de la sociedad. Hoy en día, se esfuerza en hacer del individuo una personalidad autónoma. En Atenas, se trataba de formar mentes delicadas, cautas, sutiles, amantes de la mesura y de la armonía, capaces de apreciar la belleza y los placeresde la pura especulación. En Roma, se deseaba ante todo que los niños se hiciesen hombres de acción, entusiastas de la gloria militar, indiferentes a todo cuanto concernía a las artes y las letras. En el Medioevo, la educación era ante todo cristina, en el transcurso del Renacimiento, adopta un carácter más laico y más literario, hoy en día, la ciencia tiene tendencia a ocupar en la educación elpuesto que el arte tenía antaño. Se supone que los hombres de cada época lo organizan con pleno conocimiento de causa para alcanzar un fin determinado, que si dicha, organización no es la misma por doquier, es porque se han equivocado sobre la naturaleza, bien sea de la meta por alcanzar, bien sea acerca de los medios que permiten alcanzarla. Por lo tanto, existe en cada momento del tiempo un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS