Maestro albañil

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Maestro albañil.

Puestos.

Como se había argumentado anteriormente el maestro albañil es el que ocupa la más alta posición en la albañilería en cuanto a jerarquía de puestos, ya que es el que se encarga de dirigir y conseguir a los subordinados albañiles para la obra. Los empleados que tiene que contratar tienen asignado su puesto, y los puestos pueden dividirse en cuatro: maestro de obras,segundero, albañil y peón.

Maestro de obras: es el encargado de conseguir a los demás trabajadores para la obra. Además se comunica directamente con el arquitecto (cuando existe uno) y designa los puestos dependiendo del conocimiento y parentesco que los empleados tengan. Se encarga de comunicar a los subordinados las bases de la obra y los posibles cambios que se vayan efectuando a medida quese avanza con la misma. Es decir, es el responsable principal de los asuntos relacionados con los empleados de la construcción que tiene a su mando. Un maestro puede estar en más de una obra a la vez.

Segundero: el segundero es designado por el maestro de obras para que cumpla las actividades de este último cuando él no esté. Normalmente esto se presenta cuando el maestro de obra tiene unasegunda obra a su cargo y necesita ausentarse, por lo que el segundero toma las responsabilidades temporalmente del maestro de obras. Obviamente el segundero debe de tener prácticamente el mismo conocimiento y capacidades de un maestro de obras para poder llevar cabo bien su función.

Albañil: es el que se encarga de levantar las paredes, poner los castillos, hacer el piso, hacer los acabados ydemás actividades que conllevan algún conocimiento ya certero de lo que se debe hacer en una construcción. Los albañiles ya han trabajado previamente en varias obras y cuentan con las habilidades y destrezas para realizar el trabajo manual del oficio.

Peón: se encarga de realizar las tareas básicas que no requieren conocimiento específico de las actividades propias de la albañilería, tales comollevar cosas de un lugar a otro, hacer las mezclas, etc. El peón desempeña labores bajo el mando del albañil, ya que su conocimiento en el rubro de albañilería puede llegar a ser inferior.
Es importante mencionar que algunas veces los maestros albañiles también cumplen la función de albañiles bajo las órdenes de otro maestro albañil, normalmente familiar o amigo. Esta situación se da debido a quelos maestros albañiles frecuentemente cuentan solo con un ingeniero o arquitecto que les da el trabajo y cuando no tienen una obra propia normalmente consiguen trabajo de albañil o segundero dentro de otras obras que estén siendo realizadas mientras no cuenten con una propia.
Escolaridad

Algo que da idea de que en realidad existe un incremento en la escolaridad del país es lo que mencionaronlos entrevistados al preguntarles a cerca del último grado de estudios que habían obtenido. Las primeras respuestas que se recibieron fueron que la mayoría de los empleados de edad avanzada solamente tenían como escolaridad máxima la primaria, mientras que la inmensa mayoría de los más jóvenes ya contaban con secundaria y algunos pocos con preparatoria. Se llegó a mencionar que ellos si conocíanla existencia de albañiles con alguna profesión.
Como ya se mencionó antes, normalmente los maestros de obra son los que tuvieron mejores oportunidades de educación y un desarrollo más apegado al oficio en comparación con los peones o los albañiles. Los maestros de obras relativamente jóvenes cuentan con una escolaridad de preparatoria, pero los de mayor edad o ancianos normalmente cuentan conprimaria o secundaria al igual que los albañiles o peones.

Domicilio y viviendas.

Normalmente los maestros albañiles viven en zonas populares o que están en la periferia de la ciudad, ya que son lugares donde se pueden adquirir o construir casas a precios acorde a su economía y a sus necesidades. Los vecinos normalmente también son albañiles o se dedican a oficios muy parecidos, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREVISTA A UN MAESTRO ALBAÑIL
  • Albañil
  • Albañil
  • ALBAÑIL
  • albañil
  • albañil
  • Albañiles
  • Los Albañiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS