Maestro-alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LIC. COSME VILLEGAS SORIANO

LIC. PEDAGOGIA 8° SEMESTRE

CINTHIA ARCADIO ESPINOZA

ENSAYO:
La Educación una Opción en la Formación Docente- Alumno.

INTRODUCCIÓN

Ir Hoy en día la educación reflexiva en la formación del educador debe estar en proceso permanente, ayudándolo a construir herramientas siempre innovadoras para el quehacer pedagógico.La formación del educador reflexivo le permite recuperar su propia identidad dentro del rol docente y enriquecer la práctica pensando su experiencia.
Por ello: ¿Quién orienta? El mismo docente para implementar ideas, promover conocimientos, investigar dudas y enriquecer prácticas.
Cuando no se lleva la determinada planeación de lo que se requiere de objetivos, se relacionan determinadosaspectos que por ello igualmente no se interaccionan entre el maestro y el alumno surgen deficiencias, y de peor no se lleva un desarrollo para la formación misma que funcionaria en estos dos aspectos importantes en la educación.
La educación se basa en dos elementos importantes: el docente y el alumno, cada uno depende; del proceso de enseñanza – aprendizaje un factor que determina tanto los objetivos,los contenidos, las estrategias, las actividades, evaluaciones mismas que se orientan a un aprendizaje teórico y significativo para los discentes y la práctica ya que es la realización de este para reforzar ideas y proyectar adecuaciones en este aprendizaje.
Por ello es importante destacar la formación del educador sea reflexivo de su propia necesidad de repasar y volver a pensar sudesenvolvimiento, cuestionarse sobre las dimensiones del propio conocimiento y disponerse para aprender, día tras día, que la aula es única – y por esta razón pide miradas específicas sobre su totalidad-, porque es de esta manera que el hombre se construye, integrándose a su contexto y tomando consciencia de su historicidad.

Transformar una escuela es convertirla en un espacio de aprendizaje para todoslos estudiantes, porque va más a allá de la retórica, es necesario un trabajo serio y sostenido en diversos ámbitos que, en última instancia, asegure una transformación en las prácticas pedagógicas, que promuevan auténticos aprendizajes en los alumnos.
Unos de los tantos cambios es lograr que los alumnos aprendan de manera efectiva y duradera, porque sin duda se trataría de una educacióndeficiente, pero también – y tal vez sobre todo-, con el hecho de que la concepción de lo que signifique aprender ha venido transformándose, aunque no así las prácticas de enseñanza.
Ya que aprender es una actividad compleja, que implica un proceso en el cual se absorbe información, se interpreta, se conecta con lo que ya se sabe y de ahí se reorganiza para su comprensión; por ello significa que lospropios estudiantes elaboren su propia comprensión sobre hechos, datos e informaciones, basándose en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos.
Un punto importante es el conocimiento previo que debe ser el punto de partida crítico para adquirir nuevos conocimientos porque es importante considerar que los alumnos inicien su acercamiento a un tema sin tener información ni conocimientos previossobre el mismo y, que todo el grupo, está en el mismo punto de partida. Un aprendizaje para la comprensión, implica un papel activo por parte del educando. Ello significa que el maestro pase a ocupar un lugar secundario. Por el contrario, su papel ahora es ser guía y acompañante de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje que sigue siendo de primera importancia, para asegurar el éxito,compartir las decisiones, atender puntos de vista y sus necesidades, son algunas de las actitudes docentes que promueven un aprendizaje efectivo, significativo y formativo para el discente.
Es fundamental propiciar la diversificación de las actividades de aprendizaje y enriquecer los recursos con los que se trabaja en el aula; ya que en el salón de clases retomar las mismas actividades rutinarias...
tracking img