Maestro ambientalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO CERTAMEN “MAESTRO AMBIENTALISTA”
En el marco del Año Internacional de los Bosques 2011 “Bosques para la gente”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Industrias Kores de México S. A. de C. V. y Reforestamos México, A. C., convocana participar en el concurso “Maestro Ambientalista”, que tiene como objetivos: • Reconocer la experiencia de los profesores de preescolar y primaria que desarrollan proyectos que contribuyen a fortalecer la cultura ambiental con su comunidad escolar. • Difundir experiencias y casos exitosos de educación ambiental desarrollados en el ámbito escolar. • Promover el intercambio de experienciaseducativas con la temática de recuperación, conservación e incremento de áreas verdes.

BASES I. De los participantes Podrán participar profesores de educación preescolar y primaria de escuelas públicas y privadas a nivel nacional, presentando un proyecto sobre su práctica docente relacionada con la temática del concurso: recuperación, conservación e incremento de áreas verdes, durante el cicloescolar 2010-2011. II. Formas de participación a) Los docentes presentarán un proyecto de intervención educativa, el cual deberá estar documentado y respaldado por evidencias anexadas como: fotografías, videos, artículos, materiales, portafolio, entre otros. Sólo se admitirá un proyecto por docente.

 

1

b) Los profesores registrarán su proyecto en la página www.kores.com.mx, en la sección“Maestro Ambientalista”, en donde obtendrán el número de registro de su participación. c) De manera opcional, con el número de registro del proyecto de su profesor, los alumnos participantes tendrán acceso a las actividades infantiles de dicha página.

III.

De la presentación Los docentes presentarán un resumen de su proyecto de intervención educativa en 15 cuartillas como máximo, fuente arial 12,interlineado 1.5. Las evidencias se anexarán de forma independiente. Los trabajos deberán contener los siguientes elementos: 1. Antecedentes. Describir el origen del proyecto, el problema a resolver y la relevancia de la temática en la formación de los estudiantes. Señalar el contenido curricular que atiende primordialmente y la forma en que se vincula con los contenidos de otras asignaturas. 2.Objetivos. Señalar qué se espera lograr a corto y mediano plazo, así como las competencias para el cuidado del ambiente que se busca que desarrollen los estudiantes. 3. Diagnóstico. Describir las características del contexto y de la institución en donde se presenta la problemática a la que se dará respuesta con el proyecto. Destacar la situación educativa que atiende, los intereses de los alumnosdetectados, los sectores involucrados y la identificación de una problemática local. 4. Justificación. Describir cómo se relaciona el proyecto con los propósitos y contenidos educativos de las asignaturas de los planes y programas de estudios, al igual que el impacto ambiental que tendrá en la comunidad (beneficios, ambientales y sociales, alcance y cambios). Destacar la trascendencia del proyectoen el aspecto formativo. 5. Descripción del proyecto. Se deberán presentar claramente el enfoque a seguir, las estrategias y actividades didácticas diseñadas, así como los resultados obtenidos hasta el momento. Es indispensable explicar tanto la estrategia de seguimiento, como los criterios y las herramientas de evaluación. 6. Plan de acción. Describir las etapas (y su secuencia) para desarrollarel proyecto. Deberán especificar las actividades realizadas y las que están por desarrollarse.

 

2

7. Recursos humanos y materiales. Especificar las personas involucradas y sus responsabilidades, así como los recursos materiales implicados. 8. Adjuntar evidencias que acrediten las acciones destacadas en el trabajo: folletos, fotografías, videos, publicaciones, materiales didácticos,...
tracking img