Maestro como facilitador

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Reflexión: El maestro es un facilitador de oportunidades de aprendizaje
Nancy Ruiz Vazquez

La tarea del maestro es educar. El maestro es un ser humano que trabaja en la formación de otrosseres humanos. Viéndolo desde este punto de vista, es una tarea enorme y difícil de cumplir. Tenemos en nuestras manos el educar y formar un ser humano completo que se desarrolle y ayude positivamentea una sociedad constructiva.

El rol del maestro es muy abarcador. Además de transmitir conocimientos debe estimular al estudiante al desarrollo tanto físico, intelectual, social y espiritual.Sirve de modelo y guía. Debe ser un modelo que inspire confianza y que tenga conductas dignas de emula. Un buen maestro es un maestro de por vida. Siempre está preparado, domina estrategias ymétodos de enseñanza y sobre todo es capaz de generar cambio.

Tomando esta introducción como punto de partida el maestro es el que prepara, guía y forma el ser humano trabajador y funcional del mañana.Se enfrenta con muchos problemas y cambios que han afectado a nuestra sociedad y como resultado a la educación. Podemos mencionar entre los más notables la cultura, problemas sociales, economía,política, geografía, ambiente, infraestructura, recursos didácticos, textos, sistema de evaluación, currículo, control de grupo, disciplina, organización etc. El maestro debe estar un paso delante deestos problemas y tener las herramientas para combatirlos y captar la atención y el entusiasmo del estudiante para que no se convierta en un desertor escolar.

Existen muchas formas y maneras enlas cuales el maestro lleva a cabo su vocación. En el pasado la educación solía ser bancaria. El maestro tenía todo el conocimiento y el estudiante era el envase que recibía esa información. Con elpasar de los años se ha descubierto nuevos o mejores métodos para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Paulo Freire en su teoría de la educación liberadora indica que se le debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del maestro como facilitador en el abordaje de la lectura y escritura.
  • Maestro facilitador
  • Que es un maestro facilitador
  • El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje
  • el terapeuta: maestro y facilitador del crecimiento
  • Ensayo de el maestro facilitador
  • El docente como facilitador en la enseñanza
  • Funcion del familiologo como facilitador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS