MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Educación
Licenciatura en educación énfasis en ciencias sociales
Maestro ciencias sociales sujeto de saber
Gustavo Adolfo Orrego
Cesar Andrés Montoya Arias





Introducción.
El maestro en ciencias sociales, en su proceso de capacitación debe hacer hincapié en su formación como sujeto. Pues de esa subjetividad consiente es que surgirá su devenircomo maestro formador de subjetividades y para ello debe formarse arduamente como sujeto de saber portador de las herramientas que serán útiles a sus alumnos para hacerse con la realidad; y crear unas representaciones validas y acordes con los proceso llevados a cabo en el aula y en la realidad cotidiana con la que diariamente ellos se enfrentan.







El maestro en ciencias socialesocupa un lugar especial en el proceso de formación de las nuevas generaciones que a diario pasan por nuestras manos pues el es quien creara en los alumnos un sentido de relación con su entorno, cultura y nación. Esas relaciones socialmente construidas han de ser consientes, elaboradas y revisadas detalladamente. Para comprender la vida en nuestro país y tal ves bajo un nuevo paradigma educativopoder cambiar muchos aspectos de nuestra cultura que como lo hemos visto hasta el momento no ha servido de mucho el método conductista llevado a cabo en nuestros planteles educativos.
Ese método conductista que tanto daño le a echo a nuestra nación cercenando la capacidad de imaginación en nuestros alumnos introduciéndolos en unos parámetros del currículo, tan distantes de su realidad que loúnico en lo que piensa el estudiante mientras esta en clase es el momento en que la campana lo liberara de esa monotonía, tan aburridora de la responsabilidad cultivada tan distante del placer de cumplir; así nuestras escuelas se convierten en un centro de adoctrinamiento mas enfocado en la necesidad del mercado por incorporar mano de obra y de convertir la educación en un negocio lucrativo alejadode las verdaderas necesidades de los estudiantes. Por estas y otras razones el profesor de ciencias sociales se encuentra constantemente en una posición incomoda como “entre la espada y la pared” pues sus conocimientos le indican que es lo que debe enseñar y en que momento es adecuado.



Mientras las exigencias institucionales le obligan llevar a cabo un plan de estudio estructurado porpersonajes alejados de la realidad escolar con intereses muy distantes a los de crear seres íntegros si no, mas bien con la intensión de estructurar cierto conocimiento hacerlo necesario para la vida en determinada cultura e impedir que otra información entre en los imaginarios colectivos ilustrándoles y permitiéndole crearse cierto tipo de preguntas que pueden llegar a ser peligrosas paraquienes les conviene tener un pueblo sumiso, dócil, que olvide, que no interrogue ni abra debate y ante todo que les permita tener el conocimiento estratificado alejado de las masas.

El conocimiento debe ir profundamente ligado con las necesidades de los alumnos solo de esta manera lograremos que ello se encuentren atraídos por los contenidos que la escuela les brinda y crear un verdaderoambiente de aprendizaje en el que el conocimiento no es estático, rígido y total mente culminado sino mas bien que se enriquece con los aportes, las experiencias y el conocimiento de todos en el aula. Entonces el maestro pasaría a ser un monitor que guiaría en este proceso de aprender, llevándolos a lugares del conocimiento que les son extraños de esta manera con la ayuda del maestro avanzar atrás deellos como quien alienta a continuar y en quien pueden encontrar un lugar de apoyo y no como el guía prepotente que considera que su conocimiento es el único valido y avanza adelante para que sigan los pasos que el a dado. Y ¿Cuándo este guía no este que deben hacer? ¿Recordar puntualmente cuales han sido sus pasos? Ó ¿por el contrario contar con la autonomía y confianza de avanzar sin miedo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro de ciencias sociales
  • Maestro en ciencias
  • Maestro en Ciencias
  • Maestro en ciencias
  • Maestro En Ciencias
  • maestro en ciencias
  • Maestro en ciencias
  • Maestro en Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS