Maestro De Educacion Primaria Urbana

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La pedagogia
INTRODUCCIÓN
     Desde sus comienzos, la labor pedagógica se ha preocupado de encontrar los medios para mejorar la enseñanza. Lo más frecuente es que la relación alumno-contenido se produzca a través de algún medio, material o recurso didáctico que represente, aproxime o facilite el acceso del alumno a la observación, investigación o comprensión de la realidad.
      Durante elproceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentesconceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación de los escolares, estudiantes secundarios y el profesional universitario.
      Desde el objeto natural hasta el ordenador, pasando por la explicación o la pizarra, la idea de mediación didáctica es básica para entender la función de las técnicas pedagógicaspara enseñanza. Estas técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.
 
I.- CONTEXTO – PROBLEMATIZACIÓN
     Las técnicas pedagógicas sonel entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula. Esto enrazón de que las técnicas didácticas, podríamos decir que son principalmente una mediación epistemológica, donde lo que se juega entre los actores es el conocimiento y las formas de construcción y acceso al mismo. De ahí que dependan mucho de la concepción de educación y, particularmente, de la concepción de enseñanza aprendizaje, de docente y alumno.
      Las técnicas pedagógicas forman partede la didáctica, en el presente trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes yreconocidas hoy en día, para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas pedagógicas  ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento II.- SUSTENTO TEORICO
      Según Bells (2009), nos da las características de algunas técnicas pedagógicas, como el Diálogo Simultáneo (cuchicheo) “Philips 66” no es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción. Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, laactividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes. Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo. Se puede usar para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Educación Primaria Urbana
  • Maestro De Educación Primaria Urbana
  • Maestro de Educación Primaria Urbana
  • Maestro de Educación Primaria Urbana
  • maestro de educacion primaria urbana
  • Maestra De Educacion Primaria Urbana
  • Maestra De Educacion Primaria Urbana
  • Maestro de educacion primaria urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS