Maestro de educacion primaria

Páginas: 36 (8785 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
TEORIAS QUE INFORMAN LA SANCION COMO PENA CAPITAL, (ABOLICIONISMO)

CUALES SONN LOS PAISES QE CONTEMPLAN LA PENA CAPITAL DENTRO DE SUS ORDENAMIENTOS JURIDICOS EN LA PENA DE MUERTE

CUALES SON LAS DIFERENTES PENAS CAPITALES}

LA NORMATIVA LEGAL GUATEMALTECA QUE CONTEMPLA LA PENA DE MUERTE

DONDE NACE LA PENA DE MUERTE

La pena de muerte se ha llevado a cabo desde los inicios de lacivilización. Grecia y Roma aun con su abundo conocimiento en la filosofía y las ciencias jurídicas la han llevado a cabo de una manera indiscriminada. Empezando por la familia donde el paterfamilias tenia la facultad total de castigar con la muerte a un miembro que estuviera bajo su patria potestad, principalmente las mujeres quienes eran castigadas de esa forma. Aunque parezca increíble también elcristianismo tenia como una forma de castigo y represión, la pena de muerte, en los casos de adulterio, herejía, o el simple robo.

LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO

En el México prehispánico también se practicaba esta forma de castigo, con los aztecas las leyes eran de estricta severidad, incluso las penas de perdida de libertad no tenían mucha importancia, como la pena capital. También en el pueblotarasco eran todavía más severos, aquí se aplicaba en el caso de adulterio, no solo se aplicaba a los adúlteros sino que se aplicaba también a las familias de estos. En el pueblo maya se aplicaba a los traidores. Ya en la republica de México se seguía aplicando esta pena, que no era regulada por ninguna ley, solo sé tenia la garantía en la constitución de 1824 que no se podía aplicar en los casosde excepción, pero esta ley no definía que causales eran. Ya en la constitución de 1857 se incluyo una fracción que regulaba un poco la pena mencionada. Art. 13. frac. xxii que dice:

“Para la abolición de la pena de muerte, se establecerá a la mayor brevedad posible un régimen penitenciario; Y entre tanto queda abolida para los delitos puramente políticos, y no podrá extenderse a otros casos,que al salteador, al incendiario, al parricida y al homicida con alevosía o premeditación.”

Ya en la constitución de 1917 se establece en el Art. 22 de esta ley la prohibición de aplicar la pena de muerte por los delitos de orden político y deja la posibilidad a los legisladores federales como locales de sancionar con pena de muerte a:

“Al traidor a la patria en guerra extranjera, alparricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.”

Esto implica la prohibición de aplicar la pena de muerte a todos los demás delitos.

Después del ordenamiento de 1917, prácticamente no se llevo a cabo ninguna ejecución por esta pena, los códigos de los estados de larepublica empezaron a abolirla, empezó primero el estado de Michoacán en 1924, después el codigo penal federal en 1929 y automáticamente quedo cancelada en el distritito federal,---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aguascalientes en1946,---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------el ultimo en suprimir fue sonora en 1975.

Después de 1975 la única ley que contemplaba lapena de muerte fue el codigo de justicia militar y la constitución de 1917 en el Art. 22 Párr. Cuarto. La cual fue abolida totalmente en el año 2005 por el presidente de la republica Vicente fox Quezada.

Para poder hablar sobre la pena de muerte desde el punto en que lo estamos planteando necesitamos entender dos conceptos:

Que es la pena de muerte y que es un psicópata.

¿ Qué es la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS